Una de las aplicaciones más utilizadas y populares en el mundo del diseño 3D es Blender, cuyo carácter gratuito, buenas funciones y actualizaciones continúas han conseguido cautivar a una gran cantidad de usuarios. Y es que puede ser utilizado tanto por diseñadores 3D como por desarrolladores de juegos, ya que incorpora un motor propio con el que se puede dotar de animación a los gráficos realizados.

Este mes estaba marcado en el calendario de muchas personas, pues hace unas horas ha sido lanzada la versión estable de Blender 2.60, la primera entrega de la serie 2.6x, que incluye muchas mejoras y novedades y se actualizará cada dos meses.

En esta nueva versión se ha incluido compatibilidad con audio 3D, así como la incorporación del objeto “altavoz” para colocar altavoces en la escena y poder realizar animaciones combinadas con archivos de audio. El audio variará según lo cerca o lejos que esté la cámara, dando una sensación de absoluta profundidad.

También se han incorporado nuevas mejoras en el sistema de animación, el mejorando la función de importar y exportar al formato Collada, además de solucionar algunos errores referentes a las armaduras y la animación. La interfaz se ha mejorado para ofrecer una mayor usabilidad a la hora de usar estas funciones, ya que algunos usuarios noveles se venían quejando de su complejidad.

El motor de juegos, una de las partes más importantes de la aplicación, también ha sufrido algunas mejoras, como la inclusión de mallas de navegación mediante el uso de las librerías Recast y Detour o la mejora en el sistema de texturas y en el motor de animación de objetos.  También se han añadido dos nuevos componentes, uno que incluye nuevas herramientas para trabajar con animaciones y capturas de movimiento y otro con el que se podrán crear videotutoriales fácilmente, realmente interesante para elaborar material para estudiantes.

Blender es compatible con los principales sistemas operativos como Windows, Linux, Mac OS X y Free BSD. La descarga la podréis realizar desde este enlace, el cual os llevará a su página principal en la que podréis elegir la versión para vuestro sistema operativo.