El ordenador portátil es el duro trabajo y esfuerzo de casi más de cuatro siglo de inventos; con el pasar del tiempo los inventos fueron cada uno más insólito que otro y en las distintas épocas fueron vistas por las personas como ilógico, inútil hasta podríamos decir vacío.
Hoy en día el ordenador portátil es una herramienta que usamos en nuestros trabajos, ocio y comunicación con el mundo; también de uso práctico y con diseños espectaculares; nada que ver con los ordenadores que funcionaban con energía eléctrica y llenaban edificios enteros, estos hacían mucho ruido y destrozaban válvulas de vació cada momento; ¡bueno esto se pensaba hace 50 años!

La Impresión 3D ¡Puedes Actualizar y Personalizar Tus Equipos Electrodomésticos!
ordenador portátil

En los años 1920 y 1930 se optó por una computación más fuerte y seria que lo llamados inventos revolucionarios

Antesala al ordenador portátil en los años 50

Calculadora funcionando con energía eléctrica

En el año de 1930 ya era indiscutible el gran poder de las calculadoras, es más se utilizaban en las líneas de montaje en Estados Unidos, estos aparatos no estaban actualizados para la época. En el año 1920 Torres Quevedo invento y diseño su aritmómetro electromagnético esta dejaba a un lado la maquina Babbage en el año 1821 la cual estaba capacitada para resolver un polinomio de sexto grado o también el “analizador diferencial” inventado por Lord Kelvin orientado a resolver los problemas moderno; este nunca fue fabricado.

calculadora

En el año de 1930 ya era indiscutible el gran poder de las calculadoras, es más se utilizaban en las líneas de montaje en Estados Unidos, estos aparatos no estaban actualizados para la época

Aritmómetro Electromecánico

Entre los años de 1920 y 1930 se optó por una computación más fuerte y seria que lo llamados inventos revolucionarios, esta computación de tarjetas perforadas, muelles, ruedas y proporciones es lo que se prefería en la época. Estas calculadoras de los años 20 rememoraban los modelos en 1671 de Leibniz no muy diferentes a la “Pascalina” de Pascal en 1642 o la calculadora de “Sir Samuel Morland” en el año 1662.
Para los empresarios de los años 1930 habían pasado tres siglos y observaban la operación electromagnética como una extravagancia; se puede decir que divertida! Para el circo; pero no en asuntos tan serios como los de realizar cálculos matemáticos.

La Pascalina

Era descifrable en un tiempo donde el capital venia del carbón, hierro y compañías llenas de letreros en con grandes escritos adornando en la cima de los edificios, la idea se cree descabellada para la época; pero esa negativa en los años 30 tuvo como resultado una fuerza de cálculo no muy diferente a la Hacienda francesa con la pascalina del año 1649.

Bascula Dayton Factory

En el año 1933 la máquina de cálculo más desarrollada en las fábricas americanas eran las basculas Dayton, un diseño que funcionaba con palancas y muelles y solamente hacia el proceso de multiplicar. Para la época el mundo no estaba preparado para un ordenador eléctrico; y los cómputos mecánicos seguían encabezando hasta a mediados de los 50.
En la actualidad las baterías de polímeros de litio tienen un objetivo de que la energía eléctrica permita al ordenador portátil trabajar por 12 horas continuas.

Electromagnetismo para ciertas aplicaciones

En los años 50 ya estaba establecido una posible aceptación de los ordenadores electromagnéticos; posiblemente porque el Z3 del año 1941, ENIAC en 1943 y el Colussus en 1944 tuvieron una actuación fundamental en la Segunda Guerra Mundial. Pero el costo era tan grande y la capacidad de cálculo era muy restringida; que no tenía sentido invertir en este tipo de tecnologías a salvo que fueras un país. Hoy en día no necesitas ser un país o empresa para poder tener a la mano 8 GB de RAM en pocos milímetros de espesor a la mano.

Una de las expresiones más certeras con relación a la computación fue realizada por la revista Popular Mechanics en el año 1949 que dice: “una calculadora como la ENIAC tiene 18.000 tubos de vacío y pesa casi 30 toneladas, las ordenadores del futuro no poseerán más de 1.000 tubos de vacío y puede que pesen únicamente tonelada y media”

Los demás comentarios tachaban en lo ilógico; el cual era el de poseer un ordenador que cabía solamente en una vivienda y precisaba un equipo de siete a once personas para poder hacer que esta funcione. En los años 40 una cosa era que Estados Unidos elaborara la ENIAC para así poder ganar la guerra y tenían que trabajar cualquier cantidad de personas y otra muy distintas introducir en una vivienda las misma cantidad para hacer que funcionara.

Los Ordenadores No tienen Futuro

Las expresiones inventadas tienen mucho impulso en Internet hoy en día. De ahí que se haya propagado con frecuencia la expresión de Tomas Watson en 1950: “creo que existe en el mercado mundial tal vez para 5 computadoras”

IBM 701 Frame de 1952

La expresión nombraba anteriormente procede de una reunión de accionistas en el año 1953; donde Watson reseña con esta esta expresión refiriéndose a la IBM 701 porque se alquilaba para la época entre 13000 a 19000 dólares mensuales, por lo cual no es un equipo que pueda venderse a cualquier persona o en cualquier lugar.

Las revistas de la época de los años 50 específicamente de mecánica; hacían ataques a las maquinas electromagnéticas dado a que no existía la posibilidad de que los que las ensamblaban tuvieran la oportunidad de vender; lo cual fue un fallo en el mercado del 100%
En la actualidad es difícil no encontrar un ordenador portátil en cada lugar de trabajo; o simplemente en las viviendas; tomando en cuenta que la palabra portátil ha ido cambiando el significado a través de los años.
Es muy cómico! pero para la época la palabra portátil era un closet con ruedas.

El discernimiento público con respecto a este tipo de maquina se conservó durante muchos años; obstaculizando cualquier desarrollo eficiente. Un ejemplo es el “analizador diferencial” de Lord Kelvin; el cual fue re-impulsado por su hermano James Thomson en el año 1876; pero para ello pasaron 50 años hasta que el Señor Vannevar lo hiciese y optimizara para el MIT en el año 1927. Y después de décadas para NACA que es la antesala de la NASA lo pudieran utilizar.

NACA en el año 1951

Para la época el panel de entrada del analizador estaba incrustado un mueble metálico semejante a un piano de pared.
Suponemos que existe un sentido del ¿por qué? la opinión publica piensa de esa manera sobre los ordenadores fuese cual fuese la opinión; existen factores como el diseño o la portabilidad si que la había en ese tiempo; porque el hecho de llevar un armario rodante que lo movían entre seis y ocho personas; nos da un concepto de portabilidad poco común; en ese tiempo las personas cuando pensaban en ordenador portátil pensaban en un Z3 o en las casi 30 toneladas de la ENIAC; pero en la actualidad contamos con diseños manejables.

La primera noticia como ordenador portátil aparece en el año 1964 y lo veían como algo muy futurista que no existía; exactamente como hoy el decir que colonizaremos Júpiter.
El EDSAC en 1947 tal vez el procesador lograra bajar el nivel y socorrer la contabilidad; pero solamente era una teoría y no existía señal de algo parecido.

Cómo Clonar Un Disco Duro A Otro Mas Grande? ¡Deberías Leer Esto!

Amigos de gnmex.net resumimos en esta breve historia del ordenador portátil; todo lo que ha pasado desde los inicios hasta ahora; basta con saber que no necesitamos seis personas para poder tener uno o dos y más en nuestros hogares…nos vemos para la próxima!