Cualquier usuario que use habitualmente Windows sabrá que este necesita un mantenimiento de vez en cuando, ya que es un sistema operativo que tiende a “cargarse” con el paso del tiempo, reduciendo su velocidad y prestaciones. En una primera instancia esto es debido a la acumulación de archivos temporales con el uso de aplicaciones, los restos del registro por desinstalaciones e incluso la fragmentación del disco duro.

Todo esto tiene solución, pues podemos encontrar aplicaciones para cada problema en particular, aunque también hay “suites” de aplicaciones que incorporan todo lo necesario para realizar un óptimo mantenimiento de nuestros equipos, como en este caso Glary Utilities, que podemos descargar gratuitamente desde este enlace.

Entre las herramientas disponibles con Glary Utilities tenemos las siguientes:

Limpiador de disco: Una sencilla utilidad que nos permitirá eliminar todos los archivos basura de nuestro equipo, con lo que ganaremos en velocidad y espacio en disco duro.

Limpiador de registro: Examina el registro de Windows en busca de entradas inválidas y restos dejados por aplicaciones ya desinstaladas. Con esto obtendremos un equipo más rápido y al mismo tiempo podremos solucionar muchos errores de nuestro equipo, aunque no nos hayamos percatado de que existan.

Reparador de Accesos Directos: Esta utilidad se encargará de analizar cada acceso directo de nuestro equipo con tal de eliminar aquellos que sean inválidos.

Administrador de desinstalación: Nos permite desinstalar completamente cualquier aplicación de nuestro equipo que ya no necesitemos más.

También incorpora varias utilidades más, entre las que destacan un administrador de inicio, un editor del menú contextual y una utilidad para eliminar archivos definitivamente.

Para aquellos usuarios que no quieran tener que ejecutar las herramientas de una en una contiene una función llamada Mantenimiento 1-Clic, que nos permitirá realizar las principales tareas de mantenimiento con tan solo un clic, ahorrando tiempo, ya que la aplicación ejecutará automáticamente todas las acciones necesarias.

Glary Utilities se posiciona como una de las aplicaciones más completas a la hora de realizar un mantenimiento y optimizar nuestro equipo, llegando al nivel de opciones de pago tan populares como TuneUp Utilities, pero sin la necesidad de pagar por su uso.