Hace tan solo unas horas, Google ha anunciado que el nuevo diseño de Google Reader pasa a estar disponible para todos los usuarios, aunque no todos puedan acceder en un primer momento, se ha confirmado que esta nueva versión estará disponible antes de que acabe el día. Este diseño es definitivo, por lo que no será posible volver al anterior. El nuevo diseño se muestra mucho más acorde cpon los cambios más recientes en los servicios de Google, con botones más grandes y anchos y un mayor espacio entre los distintos elementos de la interfaz.

Entre los diversos cambios estéticos nos encontramos con la supresión del “Me gusta”, pues ha sido sustituido por el botón +1, con el que ahora podremos compartir cualquier post directamente en Google+. Y como no, este cambio ha sido realizado con tal de dotar de una mayor integración con Google+, aunque a priori no todos los cambios son positivos, pues han sido eliminados los contenidos compartidos.

Esta eliminación vendrá influenciada porque Google considera que la forma ideal para compartir contenidos es mediante Google+, aunque las quejas de los usuarios no han tardado en hacerse notar, ya que aunque se pueda compartir contenido en Google+, este no ofrece ni de lejos las mismas funcionalidades que un lector de feeds. En cierta medida, muchos usuarios se están tomando estos cambios como medidas de presión por parte de Google para que estos se creen una cuenta de Google+, lo cual no está sentando demasiado bien en los mismos.

Por otro lado, Google ha habilitado una herramienta de exportación de datos con la que podremos exportar todos nuestros datos de Google+, incluyendo los “Me gusta” y los contenidos compartidos, por lo que cualquier usuario descontento podrá mudarse a algún servicio similar que permita la importación de este contenido. Se puede acceder a dicha herramienta de exportación mediante este enlace. Desde dicho enlace podremos exportar los datos de nuestra elección, así como importar los de otros servicios.

A la postre, nos encontramos ante un cambio impositorio y del que muchos usuarios no se sienten satisfechos, solo el tiempo dirá si todos estos cambios tienen éxito o acaban con miles de críticas a Google por parte de sus propios usuarios.