En Marzo de este mismo año, Facebook compró Beluga, la empresa que estaba detrás del desarrollo de la aplicación de mensajería instantánea del mismo nombre. Todo parecía indicar que Facebook había realizado esta compra para crear una aplicación de mensajería propia a partir de la base de Beluga, pero en Agosto lanzó Facebook Messenger, una aplicación integrada con el servicio de Facebook con ciertas reminiscencias a Beluga.

Como es lógico, Facebook no iba a mantener ambos servicios activos y acaba de confirmar el cierre del servicio de Beluga a partir del 11 de Noviembre de este mismo año, en tan solo unos días. Con el lanzamiento de Facebook Messenger se hacía complicado mantener ambos servicios, y más teniendo en cuenta que los desarrolladores detrás de Facebook Messenger son los mismos que desarrollaron Beluga en su día.

Todo esto se vio acrecentado en las últimas semanas con las actualizaciones para añadir 22 idiomas en las versiones de Facebook Messenger para iOS y Android, además del lanzamiento de una versión para BlackBerry con tal de popularizar y extender el servicio.

El servicio será finalmente cerrado el 11 de Noviembre, aunque podremos seguir accediendo a nuestros mensajes tanto en la aplicación como en la versión web, aunque esto también será temporal, ya que el 15 de Diciembre será el cierre total del servicio, tal y como lo indica el siguiente comunicado en la página web de Beluga:

“Ahora que Facebook Messenger está disponible en todas partes, hemos decidido dejar de ofrecer Beluga como un servicio separado. Puedes seguir usando Beluga por ahora pero lo cerraremos en unas semanas:

A partir del 11 de noviembre, no podrás usar Beluga para enviar mensajes pero sí que podrás consultar los mensajes almacenados en la aplicación móvil y en la web. De hecho, si lo deseas, podrás descargarte una copia de los mensajes almacenados.El 15 de diciembre, el servicio de Beluga se cerrará por completo y, por tanto, no podrás acceder más a tus viejos mensajes”

Decisión lógica por parte de Facebook, que se centrará en Facebook Messenger, ya que como bien dice el dicho, el que mucho abarca poco aprieta.