Parece que los chicos de Mozilla esta vez sí van a cumplir el plazo de entrega que prometieron, pues ya tenemos disponible la descarga de Firefox 5 beta. Esto se debe al nuevo ciclo de versiones que ha decidido lanzar Mozilla, mucho más breve y con una sucesión mayor de versiones, para intentar frenar el rápido ascenso de Chrome e intentar recuperar el terreno perdido. Según el calendario de Mozilla, antes del año 2012 habremos llegado ya a la versión 7 e incluso la 8, pero la importante ahora mismo es la que ya tenemos entre nosotros, Firefox 5 beta.

En esta nueva versión se han incluido algunas funciones y novedades bastante útiles, mención especial merece la nueva función Do-Not-Track, mediante la cual podremos bloquear el seguimiento y el uso de cookies de sitios webs sin nuestro consentimiento, así como también se ha incluido la posibilidad de bloquear de forma predeterminada cualquier intento de realizar un seguimiento de nuestra actividad online. Ésta, que es una de las funciones estrella de la nueva versión 5, parece que está siendo muy bien recibida por los usuarios de este navegador, tanto que incluso algunos desarrolladores están lanzando extensiones con esta misma funcionalidad para otros navegadores.

También se han incluido algunas mejoras y optimizaciones en el motor de Javascript, algo que se nota al abrir cualquier página web con gran carga de este mismo, pues Firefox 5 es sustancialmente más rápido que Firefox 4. Además de mejoras en Javascript, también se han mejorado otras facetas del navegador, como la compatibilidad con más estándares como el tan de moda últimamente HTML 5, XHR, MathML o SMIL, por citar los más importantes. Además, se han incluido otras mejoras en el motor de renderizado, siendo capaz de renderizar y mostrar animaciones CSS, hasta ahora no disponible en Firefox.

Como punto final, también se han incluido algunas mejoras mínimas en la interfaz de usuario, que a simple vista no se pueden apreciar correctamente. Una de ellas es la opción de conmutar entre los canales de desarrollo estable, beta y aurora, siendo este último el más inestable, con el que podremos probar lo último de los desarrollos de Mozilla Firefox.

Descargar | Firefox 5 beta