Mozilla está demostrando que se ha puesto las pilas en cuanto al desarrollo de Firefox, pues en las últimas versiones estamos viendo algunas mejoras muy interesantes, así como soluciones a algunos de los problemas comunes de Firefox, como el consumo de RAM, que se ha visto fuertemente paliado desde Firefox 7.

Otro de los mayores estigmas de Firefox, aunque no propiamente del mismo, es el consumo de memoria de algunas de sus extensiones, que en muchos casos pueden ralentizar e incluso bloquear un navegador que de por sí, se comporta de forma bastante estable en la mayoría de equipos.

Pues Mozilla está dispuesta a solucionar este problema y de forma bastante curiosa además, ya que ha anunciado que lo hará mediante una zanahoria, un palo y una llave inglesa, aunque de forma metafórica, por supuesto.

La parte de la zanahoria vendrá representada por el proceso de dar de alta nuevas extensiones, ya que será modificado para poder detectar de forma prematura aquellas extensiones que puedan causar problemas de memoria.

Siguiendo con el palo, será donde Mozilla se ponga especialmente estricta, pues una vez pasado el proceso anterior se avisará públicamente cualquier extensión que pueda suponer un consumo excesivo de memoria, indicándolo claramente en la página de descarga de las extensiones de Firefox. Esto será realmente importante, pues los desarrolladores tendrán que ponerse las pilas si quieren que se extensión aparezca limpia de problemas a la hora de su descarga.

Pero no todo van a ser imposiciones, pues la llave inglesa simboliza las mejoras que Mozilla va efectuar en sus herramientas de desarrollo para que los creadores de extensiones puedan tener un mayor control sobre estas, pudiendo evitar y solucionar errores de una forma mucho más cómoda.

Personalmente, me parece un plan de acción perfecto por parte de Mozilla, que se asegurará un mínimo de calidad en sus extensiones pudiendo evitar los problemas de consumo de memoria que lleva arrastrando desde hace ya mucho tiempo. Si con estas medidas se solucionan estos conocidos problemas, estaremos ante una de las mayores mejorías de Firefox en los últimos tiempos, quien parece estar “resurgiendo” de su letargo.