Silverlight es una tecnología propietaria de Microsoft que permite una mayor simplificación del proceso de desarrollar aplicaciones web, para móviles e incluso para escritorio, similar a Adobe Flash pero sin algunas de las limitaciones de este último. Aunque su mayor competencia no es Flash, si no otras tecnologías como Adobe Flex, Adobe Air, JavaFX o OpenLaszlo entre otros. Incluso ha sido lanzada una versión de código abierto para los sistemas basados en UNIX gracias a la colaboración con Novell, llamada Moonlight.

Pues parece ser que Microsoft no ha dado esta batalla por perdida, ya que acaba de ser lanzada la versión 5 de Silverlight tras llevar unos cuantos meses lanzando versiones preliminares. Si queréis descargar la nueva versión de Silverlight lo podéis hacer desde aquí. La descarga es gratuita (al igual que cualquier uso de esta tecnología) y ocupa unos que tras la descarga, podremos instalar en apenas unos segundos, pues la instalación es realmente rápida.

Entre las nuevas mejoras en Silverlight 5 nos encontramos con una a destacar, la posibilidad de decodificar vídeos que estén codificados en H.264, un códec de alta compresión utilizado comúnmente para codificar vídeos en alta definición. Sin duda es una gran mejora para los desarrolladores, puesto que permitirá un rendimiento mucho mayor con vídeos de alta definición, de modo que la visualización de este tipo de archivos será más placentera.

También se ha incluido la tecnología Postcript Vector Printing, que permite mejorar tanto el tamaño como la calidad de los archivos, lo cual lo hace ideal a la hora de ejecutar aplicaciones web pesadas que estén basadas en múltiples archivos pequeños. También se han incluido algunas novedades en cuanto a APIs, pues ahora es capaz de mejorar los gráficos 3D haciendo uso de la XNA API.

Otro detalle interesante es la inclusión de un modelo llamado Trusted Application, lo que viene a ser una especie de certificado que nos asegurará la total seguridad de una aplicación, con los cual podremos saber si confiar o no en ella. Incluso podremos realizar tareas avanzadas sin necesidad de abandonar el navegador, pues se ha incluido una función de visualización multiventana.