McAfee es una de las compañías más prestigiosas en el sector de la seguridad, pues lleva desde varios años lanzando soluciones como McAfee Antivirus, todas ellas muy populares y eficaces. Prueba de ello la tenemos en que un gigante del mundo de la tecnología efectuase la compra de McAfee por nada más y nada menos que 7.000 millones de dólares estadounidenses.

Pues bien, desde hace algunos años, McAfee viene entregando un informe sobre las predicciones acerca de los ataques y demás temas relacionados con la seguridad del próximo año, y tengo que decir, que suelen acertar en la mayoría de predicciones. Las predicciones las podemos ver en la página web de McAfee, pues las han colgado en formato PDF.

El documento es bastante interesante, pues habla de las principales vías de ataque a sistemas operativos en este próximo año 2012. Lo realmente destacable es que se incluyen predicciones de ataques al próximo sistema operativo de Microsoft, Windows 8. Según McAfee, estos ataques vendrían ocasionados en mayor medida por rootkits y bootkits (una variante de estos últimos) que se aprovecharían de algunas características de Windows 8.

El documento predice que estos malware se aprovecharán de posibles vulnerabilidades en las nuevas funcionalidades de Windows 8, como el arranque seguro. Lo curioso es que esta función trata de impedir esto mismo, pues añade una capa de seguridad para evitar la instalación de aplicaciones no deseadas por medio del arranque o incluso previo a este. Según McAfee, los atacantes podrían aprovecharse de esta función para tratar de hacer justo lo contrario, tomar el control de la misma y poder ejecutar e instalar aplicaciones en el arranque.

También se comenta que Microsoft ha realizado una gran labor en materia de seguridad en su nuevo sistema operativo y que por ello los ataques serán más reducidos que para versiones anteriores, como Windows XP o Windows 7. También se habla de que la mayoría del malware será desarrollado para dispositivos móviles, que conseguirán un mayor auge en el 2012.

Aunque al fin y al cabo, esto no deja de ser predicciones imprecisas, lo cierto es que el documento habla de algunos temas bastante interesantes, por lo que no estaría de más echarle un vistazo. Aunque cabe añadir que está íntegramente en inglés, lo cual puede ser un impedimento para algunas personas.