Una de las distribuciones de Linux más populares y veteranas es Mandriva, sucesora de la ya extinta Mandrake. En los últimos tiempos Mandriva ha estado bajo serias dudas, pues se comentaba que la compañía tenía problemas financieros, rumores que se vieron reforzados con retrasos en el lanzamiento de las nuevas versiones y otras situaciones extrañas.

Pero esta situación, lejos de haberse solucionado, con el paso del tiempo ha ido empeorando, hasta el punto de que hace unos días, Dominic Loucogain, CEO de Mandriva, mandó una carta a todos los accionistas de la empresa en la que comentaba los distintos problemas financieros en los que se ha visto inmersa la compañía. Y es que el día 5 de Diciembre se mantuvo una reunión de accionistas para trazar un plan de acción que pueda reflotar la economía de Mandriva, aunque todo esto no acabó para nada bien.

El problema reside en LinLux, que rechazó todos los planes de acción que fueron presentados en dicha reunión. Y es que LinLux es poseedor del 42% de acciones de Mandriva, por lo que es realmente difícil aprobar cualquier plan de acción en el que esté en contra. Otro de los problemas recae en el ultimátum lanzado por TownArea, otra de las empresas propietarias de Mandriva, quien comentó que o las diferentes partes implicadas se sentaban para tomar cartas en el asunto, o cesaría su apoyo económico a Mandriva.

Y según Luocogain, la situación es realmente complicada, puesto que la situación de Mandriva es tan mala que solo podrá mantenerse a flote durante algunos días. Se comentó que de no encontrar solución a estos problemas, la compañía entraría en bancarrota el 16 de Enero (hoy mismo), pero de momento no tenemos ninguna noticia al respecto, por lo que aun quedan esperanzas de que se retome el buen rumbo en Mandriva.

De hacerse oficial la bancarrota de Mandriva y su posterior cierre, estaríamos ante una muy mala noticia para Linux y todo el software libre en general, ya que Mandriva ha sido hasta ahora una de las distribuciones más famosas y populares, por lo que será una baja importante en el ecosistema GNU/Linux.