Los móviles actuales de alguna manera han dado una sentencia de desaparecer las cámaras compactas más sencillas; y estos tienen en la mira las cámaras réflex. Sin embargo esto tardará algunos años en llegar; pero por ahora la cámara de los teléfonos móviles van enseñando sus características renovadoras con funciones que hasta hace poco se podían ver en las cámaras réflex de móviles gama alta. Una de estas funciones es el Formato RAW; la cual se encuentra integrada en la mayoría de los smartphone actuales.

El Formato RAW te permite crear archivos de imagen; conjuntamente a la agregación de las formas manuales en las aplicaciones de las cámaras en los móviles; estos son algunos de los procedimientos más significativos en esa misma ruta que marca el camino que permitirá un avance en este hardware y software que  tendrán los smartphone en un futuro muy cercano. Los expertos indican que el Formato RAW;  optimiza la calidad de las imágenes  y accede a un mayor control de la edición de las fotos guardadas en este formato. Claro está! Que no siempre es así; inclusive utilizando este formato puedes dañar tus fotos.

Te puede interesar: Aplicaciones Infantiles Para Colorear: Aquí Las Mejores Para Los Pequeños De La Casa!

Si quieres saber que es el formato RAW y cuáles son los beneficios de usar este formato en tu móvil; esta es la oportunidad para enterarte y descubrir todo sobre este nuevo archivo de fotografía que ha llegado para quedarse con nosotros en nuestros móviles por mucho tiempo!

formato raw

El Formato RAW te permite crear archivos de imagen

Formato RAW

Esta es una función de la fotografía móvil más anheladas por los fanáticos de las fotografías. El termino RAW significa que la imagen no ha sido procesada, ni tratada y  por consiguiente tiene todos los datos de la imagen que captado el sensor de la cámara.

Por lo tanto RAW no es un archivo de  imagen como tal; es decir puede ser JPG o PNG; debido a que no se ha establecido los valores con los que al final se formará la imagen; sino que hace una referencia a que todavía no ha sido procesado. Los archivos en formato RAW que hacen los smartphone; tienen una extensión de archivo DNG “Digital Negative”; la cual es una extensión creado por Adobe en el año 2004

Encontrando alguna semejanza con las fotos analógicas; el formato RAW es el equivalente digital al negativo de las fotos analógicas; lo que significa que necesita ser revelado para así convertirse en un  archivo de imagen y a este se le conoce con el nombre de revelado digital. En este mismo orden de ideas; podemos decir; que el formato RAW guarda la información de la imagen captada por el sensor del móvil, por tal motivo en vez de tener 8 bits por canal como los formatos JPG ya procesados, estos tienen entre 10 y 16 bits; lo que quiere decir, que cada pixel de un archivo RAW contiene más información que una imagen JPG ya procesada; entonces proporciona un margen más grande para optimizar la calidad de las imágenes en la edición; en un software de revelado digital.

 

RAW

RAW no es un archivo de imagen como tal; es decir puede ser JPG o PNG

Diferencia entre JPG y RAW

Si realizas un capture en formato RAW es algo similar a extraer el máximo de posibilidades del sensor del móvil; debido a que este formato mantiene ilesa toda la información que recoge el sensor de la cámara y es allí donde recae  sobre ti el trabajo de sacar al máximo esta información .

Cuando haces fotos en JPG desde tu smartphone, el sensor guarda la información y la envía en formato RAW al programa de procesamiento de la cámara; este software o programa esta graduado por el fabricante para realizar los ajustes de forma inmediata loas medidas de exposición, contraste, brillo, sombra, color y el tono que tiene la imagen que acabas de tomar. Por lo tanto, tu móvil hace de manera automática el revelado digital en un formato RAW;  para después generar un archivo JPG que compacta la información que has usado y la que no la elimina; entonces la automatización del revelado digital tiene dos características fundamentales.

archivo RAW

Cuando haces fotos en JPG desde tu smartphone, el sensor guarda la información y la envía en formato RAW

Características Principales del Formato RAW

  • La primera característica fundamental del revelado digital en los smartphone es que dejas el arreglo de los parámetros de la calidad de tu foto al juicio que haya usado el fabricante o el desarrollador de la aplicación de la cámara; el cual puede ser positivo o no. Esto desencadena que la misma foto tomada con dos móviles diferentes monten el mismo sensor; puedan brindar resultados diferentes en la calidad final de las fotos; para mostrar colores más saturados o con la calidad de luz más igualadas.
  • La segunda característica fundamental está estrechamente relacionado con la primera; la cual es crear el archivo JPG, todos los datos de luz no se han usado en el revelado digital, este se elimina inmediatamente y después compacta el archivo JPG para que no ocupe tanto espacio; por lo tanto es una doble perdida de datos; porque si una vez creado el archivo JPG y quieres editarla para realizarle alguna mejoras no lo podrás hacer ya que posee muy poco espacio en este margen.
  • Cuando tomas captures en formato RAW en el móvil; tú tienes el control del revelado digital desde el comienzo, ubicando todos los datos de luz que ha recogido el sensor de la cámara. Cabe destacar; que cada pixel de la imagen accede a un mayor nivel de ajustes en todas las medidas del revelado; lo que significa que puedes aumentar la exposición de la imagen que este oscura o poder igualar las luces y sombras para que quede como quieras y todo esto sin necesidad que se pierda la calidad de la fotografía; ya que todavía estas trabajan sobre los datos recogidos directamente por el sensor y no sobre la imagen procesada y compacta.

Ya una vez revelado el formato RAW,  se crea una copia en archivo JPG que solo tiene los datos que has usado; pero este se mantiene en RAW por si necesitas volver a revelarlo con distintos ajustes; pero como te dije anteriormente sin perder la calidad ya que te encuentras trabajando en el negativo digital y no en uno ya procesado.

Características Principales del Formato RAW

Tú tienes el control del revelado digital desde el comienzo

Problemas en Capturar en Formato RAW

  • Para muchos crear fotografías en formato RAW con el móvil no aportan beneficios; sino más bien desventajas, inclusive puede ser hasta desfavorable. Realizar estas captures en Formato RAW no tiene sentido si no posee los mínimos conocimientos de revelado digital; si los haces sin tener los conocimientos básicos de este revelado digital, posiblemente tus fotografías queden con muy mala calidad; y te recomiendo que dejes que tu móvil se encargue del revelado de tus imágenes.
  • Otro problema de capturar las imágenes en formato RAW es que ocupa más espacio que un archivo en JPG. Es decir una solo foto en RAW puede ocupar entre 15 y 50 MB, cuando en JPG puede llegar al máximo de 5 MB; y suponemos que esto es un problema real ya que si tú móvil no tiene mucho espacio de almacenamiento interno. También cuando desees usar un archivo RAW para compartir las imágenes en las redes sociales o con otra app, necesitas realizar un revelado digital para convertir el formato RAW en un archivo de imagen JPG, PNG u otra extensión específica; para después compartirla en las redes.

Podemos decir que entonces JPG tiene ciertas ventajas sobre los formatos RAW y debes usar este tipo de formatos en situaciones específicas;  debes tener los conocimientos básicos del revelado digital; y el archivo JPG para muchos de los usuarios es entonces la mejor opción para para hacer las fotos en los móviles.

En la actualidad muchos de los smartphone de gama alta acceden a realizar los captures en formato RAW; ya que estos disponen con suficiente memoria RAM y procesadores muy potentes como para poder con este tipo de Formatos de revelado digital

No dejes de leer: ¿Tienes Un Móvil Antiguo? ¡Te Damos 7 Consejos Para Reutilizarlos!