Siguiendo el plan de lanzamientos que se introdujo hace algunos meses, Mozilla ha liberado la versión 9 de Firefox, aunque de forma no oficial, ya que aún no han anunciado su lanzamiento, pero puede descargarse sin ningún problema desde el FTP de Mozilla.

Esta situación es bastante común en Mozilla, sobre todo en las últimas versiones, como bien pudimos comprobar con los lanzamientos de Firefox 5, 6, 7 y 8. Firefox 9 es la continuación lógica del navegador de Mozilla, que aunque esta vez no ha incluido muchas novedades, sí que hay algunas dignas de mención.

El principal y más notorio cambio lo encontramos en el motor de Javascript de Firefox, pues Mozilla afirma que se ha incrementado su rendimiento hasta un 30% gracias a una nueva función llamada Type Inference, que sería la que habría proporcionado este salto de velocidad. Y no es algo que Mozilla haya dicho en vano, pues al entrar a páginas web con archivos Javascript de gran tamaño se nota y mucho la diferencia de velocidad, aunque lógicamente en páginas web que no hagan gran uso de esta tecnología la diferencia no será notoria.

También se ha mejorado su integración con los entornos propios de cada sistema operativo, aunque donde más se notan estas mejoras es en Mac OS X Lion, donde podemos disfrutar de la navegación por gestos multitáctil, cosa que en versiones anteriores no era posible. También se ha añadido soporte para nuevas características de HTML5, CSS3 y MathML, que permiten una navegación web mucho más completa. Los demás cambios se reducen a correcciones de bugs y arreglar problemas de estabilidad de las versiones anteriores, lo cual se lleva haciendo en cada versión lanzada.

Finalmente, obtenemos un navegador más rápido y estable que parece querer recuperra el tiempo perdido y volver a ser el segundo navegador más usado, pues según algunos estudios, fue superado por Chrome hace algunos días, quedando relegado a la tercera posición en cuanto a uso por parte de los usuarios.

Si queréis descargar esta versión podéis esperaros a que Mozilla realice el lanzamiento oficial para que Firefox se actualice automáticamente o por el contrario, descargarlo desde alguno de los siguientes enlaces.