Aunque Parallels apuesta especialmente fuerte por el mundo MAC, que ya cuenta con la versión Desktop 6, hace tiempo que sus desarrolladores también ofrecen su aplicación de virtualización tanto para Windows como para Linux. Durante cierto tiempo, la distancia entre las versiones para Mac y la disponible para Windows y Linux fue muy importante, peor con la cuarta iteración se ha recortado y se han corregido limitaciones muy importantes, como el soporte USB o la comunicación entre la máquina virtual y la anfitriona. Sin embargo, la aparición de la versión 5 para Mac vuelve a poner ciertas distancias importantes, como el soporte del modo Aero Glass para disfrutar a toda potencia del escritorio en máquinas virtuales con Windows Vista o Windows 7.

Parallels Desktop 4. Software de virtualicación

Por otra parte, se trata de una única herramienta que no ofrece una versión gratuita, aunque sí tiene disponible una de evaluación, que permite explorar sus prestaciones durante catorce días.

No obstante Parallels Dekstop 4 para Windows y Linux proporciona funciones muy apreciadas, como la posibilidad de tomar snapshots (instantáneas de una máquina virtual que reflejan su estado en un punto determinado), incluyendo snapshots programables, algo aún más interesante en ciertos escenarios; o la de configurar máquinas con hasta 8 CPUs virtuales y 8 Gbytes de RAM por cada una de ellas. Eso sí, para utilizar Parallels, es absolutamente necesario un procesador con extensiones de virtualización, así que tenedlo en cuenta en caso de barajar esta opción, que tiene otra desventaja: su elevado precio, 79€, sobre todo considerando que hay opciones gratuitas como VMware Player o VirtualBox, que con prestaciones similares son gratuitos.

Entre los puntos a destacar de este desarrollo, que cuenta con una interfaz muy cuidada (algo que hereda de su versión para Mac), está la posibilidad de importar una máquina virtual que provenga de otras aplicaciones.

También destaca el modo de coherencia, que es un excelente aliado para los usuarios de Mac OS X, ya que puede fundir los escritorios de Mac OS X y Windows (Linux no está soportado) como si de un solo escritorio se tratase.

En resumen, nos encontramos ante una edición que ha heredado parte de las prestaciones de la versión para Mac y que dispone de buenas prestaciones, pero que está en clara desventaja con otras aplicaciones debido a su elevado precio.