Hace escasas horas que la comunidad de Linux Mint ha lanzado la última versión de sus sistema operativo, Linux Mint 11, bautizada como Katya y basada en la última versión de Ubuntu (11.04). Como ya se había anunciado meses atrás, el software de escritorio será Gnome 2.32, en detrimento de Gnome 3 y el tan de moda últimamente, Unity.

El primer cambio notable es en cuanto a apariencia, Linux Mint 11 ha rediseñado por completo su interfaz, heredando algunos aspectos de Ubuntu como las barras de desplazamiento que solo salen cuando las necesitamos pero manteniendo como siempre, el estilo inconfundible con esos tonos verdes que le dan personalidad propia a esta distribución. Además, en caso de que no nos guste algún aspecto de la interfaz, podremos cambiarlo como siempre mediante temas, iconos y demás aspectos gráficos.

En cuanto a software también tenemos cambios, pues F-Spot dejará de ser el gestor de fotos predeterminado, para lo que ahora tendremos a gThumb. También se ha eliminado la instalación por defecto de Gwibber, aunque se puede instalar en cualquier momento, ya que viene incluido en la distribución. Otras sustituciones son las de Banshee por Rhythmbox y LibreOffice, que sustituirá a OpenOffice.

También tenemos cambios en Software Manager, que ahora muestra una interfaz renovada y mucho más intuitiva, que agilizará el trabajo con la misma, además de ser mucho más agradable a la vista. También ha sufrido cambios en la organización, para que la búsqueda de programas sea mucho más simple para aquellos usuarios ajenos a Linux que sea la primera vez que usen una distribución del mismo. Incluye otra función que también será de gran utilidad para los usuarios noveles en Linux (y para los que no también), pues ahora incluirá información más extendida sobre cada aplicación, indicándonos cuales son los requisitos, una breve descripción y si está disponible, la valoración de los usuarios sobre dicha aplicación.

Como último cambio, tenemos la fuerte apuesta  por la versión LiveDVD, pues tiene más capacidad para almacenar más aplicaciones que no vendrán de serie en el LiveCD, como por ejemplo, los códecs propietarios, que esta vez no vendrán en la versión LiveCD.