Son solo rumores, pero cada vez más justificados. Las nuevas consolas que van a aparecer en el mercado podrían hacer uso de una nueva tecnología para impedir el uso de juegos de segunda mano. La voz de alarma para los consumidores se está produciendo con el próximo lanzamiento de la Xbox 720. El aparato de Microsoft es una las grandes apuestas de la compañía norteamericana.

Videojuegos de segunda mano

Videojuegos de segunda mano

Sin embargo, muchas especulaciones no giran en torno a sus características técnicas o a la calidad de los juegos, sino al hecho de que estas nuevas consolas podrían venir equipadas con un sistema que impediría utilizar juegos de segunda mano. Más aun, los nuevos juegos que compremos para nuestra consola solo podrán utilizarse en ella. Ni podrán cambiarse ni venderse, porque sencillamente no podrán utilizarse fuera de su consola.

¿El Fin De Los Juegos De Segunda Mano Para Las Consolas?

¿Cómo se hará todo esto?  La importante desarrolladora de juegos Volition ya se ha postulado a favor del proyecto y lo manifiesta así:

Hay otro gran rumor sobre la próxima consola Xbox que podría empezar a cambiar realmente las cosas, parece que no reproducirá juegos usados. Personalmente, creo que esto sería un cambio fantástico para nuestro negocio, e incluso aunque los consumidores se llevarían las manos a la cabeza en un principio, al final comprenderían por qué y no los matarían.  El sistema ya está ahí para Microsoft, todo lo que tienen que hacer es usar el DLC y el modelo de códigos que tienen para asociar un juego a la cuenta de Xbox Live.

Nuevas alternativas:

Es decir, el sistema se basaría en utilizar un código para ligar el juego a una consola y que no funcione en otro soporte.

La preocupación en buena parte de los consumidores es creciente. Sin embargo, como vemos, la industria aplaude la idea. ¿Por qué? La venta de juegos para las compañías propietarias de las consolas supone su principal ingreso en este sector. Mucho mayor que la propia venta de videoconsolas. Suprimiendo el mercado de segunda mano, aumentarían considerablemente sus beneficios ya que el consumidor se vería obligado a utilizar siempre juegos nuevos en sus plataformas de ocio domésticas.

Desde la industria del videojuego se señala que la segunda mano es muy perjudicial. Desarrollar un juego es un proceso largo y costoso, y las ventas de segunda mano no repercuten en los creadores, desarrolladores y distribuidores del juego. Poner dificultades o desmantelar completamente la venta de videojuegos de segunda mano, es una opción muy rentable para la industria.

Por otro lado, los rumores en este sentido se completan con otra visión del asunto. Las empresas creadores y distribuidoras de juegos y consolas podrían reservarse la opción del alquiler. Es decir, el fin no sería acabar con la segunda mano sino controlarla, algo que no ha hecho en los últimos tiempos. En este sentido podría vender al usuario a bajo coste códigos temporales que permitirían usar un juego durante determinado tiempo hasta que dicho código caduque.

¿Qué hay de cierto en todos estos rumores? ¿Acabará la Xbox 720 y el resto de consolas de nueva generación con el mercado de juegos de segunda mano? Tendremos que esperar acontecimientos para comprobarlo.

Te invito a leer también: Los mejores juegos para android