La mayoría de usuarios que cuentan con conexión a internet suelen acceder a la misma mediante un router wifi. Estos routers son muy cómodos, ya que permiten acceder a la conexión a internet mediante dispositivos compatibles con wifi sin necesidad de cables, suponiendo una gran mejora en cuanto a comodidad, ya que no hará falta estar en el mismo lugar en el que se haya el router.

Pero claro, estos deben de estar debidamente configurados para tener una seguridad óptima, ya que en caso contrario cualquiera con unos mínimos conocimientos podría acceder a nuestra red wifi y en caso de que no tengamos contraseña, podría acceder cualquier persona sin complicación alguna.

En estos casos podría ser de gran utilidad realizar un test de seguridad para comprobar si la seguridad de nuestra red es la óptima. Para ello lo más útil suele ser atacar a nuestra propia red para intentar descifrar la contraseña, ya que si nosotros podemos, cualquiera podrá.

Para ello podremos utilizar la distro basada en Linux, Beini, una distro que podremos descargar desde su página web para grabarla en un CD o incluso preparar un USB booteable fácilmente. Con esta distro podremos arrancar el sistema Beini sin necesidad de formatear nuestro PC ni de hacer el más mínimo cambio, para ello tan solo necesitaremos iniciar nuestro PC con el CD o el USB conectado al PC.

Beini es una distro con la cual podremos realizar escaneos y ataques a la red wifi que elijamos, para ello la distro cuenta predeterminadamente con una gran cantidad de drivers de tarjetas y antenas wifi para lograr una máxima compatibilidad en cada modelo.

El funcionamiento de Beini se basa en 2 herramientas: Feeding Bottle y Minidwep-Gtk. La primera es la más avanzada, servirá para generar distintos tipos de ataques, pero para ello será necesario tener conocimientos de seguridad wireless y de manejo de terminales en Linux.

La segunda es la más imple y eficaz, puesto que mediante una interfaz gráfica nos permitirá escanear redes wifi para posteriormente seleccionar una y lanzar ataques automáticos. Nosotros no tendremos que intervenir en nada, solo observar como el valor de “datas” sube y sube. Aewl llegar a un valor alto descifrará la contraseña y nos la mostrará, en caso contrario de que no consiga datas significará que nuestra red wifi está bien asegurada.

En caso de que logre descifrar la red wifi lo más conveniente sería cambiar de contraseña y aumentar la seguridad, puesto que si tu has podido hacerlo tan fácilmente, cualquiera podrá hacerlo de la misma forma.