Las páginas web forman una parte muy importante en el mundo de las Tecnologías de la Información en el que estamos inmersos. Una página web no es más que el nombre que se le da a un documento o a una información electrónica adaptada para Internet y a la que se puede acceder mediante un navegador web para mostrarse en un monitor de un ordenador o un dispositivo móvil o portátil. Esta información se encuentra generalmente en un formato generalmente conocido como HTML, y puede proporcionar navegación a otras páginas web mediante enlaces de hipertexto o vínculos. Al conjunto de varias páginas web alojadas bajo un mismo nombre de dominio se le conoce con el nombre de Sitio Web.

Que es una pagina web

Las páginas web pueden estar almacenadas en un equipo u ordenador local o en un servidor web remoto. Se puede restringir el acceso únicamente para redes privadas (por ejemplo en una Intranet corporativa) o se pueden publicar las páginas en Internet para que sean accesibles de forma pública.

¿Qué es una Página Web? Contenido y estructura

El contenido de una página web puede ser estático o dinámico. El contenido estático es un contenido predeterminado, que nunca cambia, siempre es el mismo y está generado previamente. El contenido dinámico se genera en el momento de visualizar la página web o de solicitarla al servidor web donde está alojada. Las páginas dinámicas que se generan al momento de la visualización, se especifican a través de algún lenguaje interpretado (ASP, PHP, JavaScript, …) y la aplicación encargada de visualizar el contenido es la que realmente debe generarlo.

Respecto a la estructura de las páginas web, algunos organismos (en especial el W3C) suelen establecer directivas con la intención de normalizar el diseño de las páginas, y así facilitar y simplificar la visualización e interpretación del contenido.

Una página web en esencia es una tarjeta de presentación digital, ya sea para empresas, organizaciones o personas, así como una tarjeta de presentación de ideas y/o de información. De igual modo, la nueva tendencia se enfoca en que las páginas web no sean sólo atractivas para los usuarios, sino también que estén optimizadas para que la encuentren los buscadores (como por ejemplo Google) a través de la optimización del código fuente y de trabajo de SEO.