Hace más de cinco meses que fue lanzada la última versión de WordPress hasta el momento, la 3.2, que introducía algunas novedades bastante interesantes, pero sin duda, ya ha pasado demasiado tiempo desde entonces y aún no habíamos recibido ninguna actualización. Y digo aún porque WordPress ha anunciado la disponibilidad de la nueva versión 3.3, la cual introduce novedades en bastantes frentes, como vamos a detallar en este artículo.

Las primeras novedades son estéticas, pues podemos apreciar como los recién llegados visualizarán una nueva pantalla de inicio donde se detallarán algunas de las funciones de la interfaz. También se ha modificado la barra superior de WordPress, que ahora se muestra mucho más elegante, con tonos negros en vez de los grises de versiones anteriores.

Ahora desde la barra podremos acceder al panel de nuestro sitio web, ver los comentarios, publicar entradas rápidamente y acceder a las funciones de nuestros plugins. Si tenemos  puesta una imagen como avatar, esta aparecerá en la esquina derecha de la barra de herramientas.

La interfaz ha mejorado en líneas generales, sobre todo en cuanto a dispositivos móviles, pues ahora se adapta mejor a la pantalla de tablets y smartphones. Aunque iOS dispone de un cliente oficial, hasta ahora el resto de dispositivos móviles se habían mantenido un tanto “marginados”, es de esperar que con esta actualización mejore sustancialmente la visualización de sitios web bajo WordPress.

También se ha incluido una nueva función con la que podemos subir diferentes tipos de archivos (imágenes, vídeos etc…) con tan sólo arrastrarlos y soltarlos en la ventana, lo cual nos evitará tener que hacer demasiados clics cuando necesitamos subir muchas imágenes. También se han incluido novedades en forma de nuevas API para los desarrolladores.

Interesantes mejoras las que obtenemos con la nueva versión 3.3, aunque muchas de ellas ya estaban disponibles para WordPress.com, sin duda será bien recibidas por la comunidad de usuarios. Para actualizar a esta nueva versión tan sólo hay que ejecutar el actualizador integrado en WordPress o descargar el paquete entero y seguir las instrucciones de actualización incluidas en el mismo.