WôÓS es un sistema operativo creado por un programador español llamado Víctor Martínez con el objetivo de ser un sistema operativo alternativo y compatible con Windows. WôÓS será distribuido gratuitamente y el código será abierto a la comunidad de desarrolladores con tal de conseguir una mayor expansión y popularización de este sistema operativo.

La razón de ser de este sistema operativo es la de ser una alternativa libre a Windows, pero manteniendo una total compatibilidad con este sistema operativo. De momento, WôÓS es capaz de ejecutar 50 aplicaciones para Windows, entre las que se incluyen Microsoft Office, uTorrent, VLC Media Player, Adobe Acrobat Reader, Thunderbird o navegadores como Firefox y Opera.

Estas 50 aplicaciones son de las más usadas en cualquier sistema operativo Windows, por lo tanto aun estando en una fase muy temprana, ya permite realizar las acciones más habituales, destacando por encima de todo Microsoft Office, totalmente incompatible con Linux pero no con WôÓS. Este es un punto bastante grande a su favor, ya que muchas empresas se niegan a usar otros sistemas operativos distintos a Windows por ser Microsoft Office una pieza clave en su trabajo.

También se ha confirmado una gran compatibilidad con hardware, ya que en su página web se pueden apreciar los logos de NVidia, Ati Radeon, Sound Blaster y HP. Además, se sabe que no serán necesarios drivers especiales tal y como sucede con Linux, sino que los mismos drivers oficiales para Windows serán compatibles con WôÓS:

No es necesario esperar días/semanas/meses a que el hardware sea soportado a través de wrapps o mediante otros métodos.
No es necesario hacer compatible a WooS con los drivers.

Aunque de momento no ha sido lanzado oficialmente, la propuesta está causando una gran sensación alrededor del mundo. Tanto que incluso el gobierno ruso ha declarado su interés en este proyecto y afirma que lo seguirán de cerca. Sin duda, de convertirse todo esto en una realidad, podríamos estar ante la mejor alternativa a Windows que se conoce hasta el momento, ya que sería gratuito y funcionarían las mismas aplicaciones de Windows, por lo que nos ahorraríamos sus costosas licencias.