Llevamos ya algunos meses conociendo los detalles y las últimas novedades del desarrollo de Windows 8, un sistema operativo que presumiblemente será lanzado oficialmente en 2012. Pues bien, la espera ha terminado en parte, pues hace unas horas ha sido lanzada oficialmente la versión para desarrolladores de Windows 8, la cual podemos descargar y usar gratuitamente dese este link.

Esta versión esta principalmente ideada para los desarrolladores, por lo que puede ser bastante inestable y no está recomendada para uso habitual. Aun así, se puede instalar en una partición secundaria sin tener que tocar para nada nuestro sistema operativo actual. Además, si eres desarrollador muy probablemente te interese comprobar las nuevas funciones y cómo será el desarrollo para esta plataforma, en cuyo caso te podría interesar la guía publicada por Microsoft.

Windows 8 puede ser instalado fácilmente en una partición del equipo que esté libre, para ello deberemos de arrancar el equipo con Windows 8 grabado en un DVD o montado en un USB y eligiendo dichas opciones para iniciar el equipo, de no ser posible en un primer momento puede ser necesario habilitarlo en la BIOS. Varios usuarios reportan la imposibilidad de virtualizar Windows 8 en aplicaciones diseñadas para dicho fin, si bien es cierto que muchos otros comentan casos de éxito con VirtualBox.

Una vez arrancado el medio de instalación tan solo nos quedará seguir los pasos que aparecen en pantalla, que son pocos y se efectúan rápido, ya que no es un sistema operativo completo, por lo tanto ocupa menos espacio y se instala antes. En aproximadamente 10 minutos debería de estar finalizada la instalación de Windows 8.

Cuando ya esté instalado nos pedirá que sistema deseamos arrancar en cada inicio (en caso de tener más de uno) y accederemos al inicio de sesión de Windows 8, para realizar este inicio de sesión necesitaremos un Windows Live ID, que puede ser una cuenta de Hotmail o también una cuenta de Gmail que hayamos dado de alta previamente como Windows Live ID. Una vez hecho todo esto ya tendremos pleno acceso al sistema y podremos probar todo lo que deseemos.