Uno de los grandes ausentes desde siempre en Android Market ha sido Wikipedia, pues hasta el momento no disponía de aplicación nativa para Android. Esto resultaba un poco incómodo para los poseedores de un smartphone Android, pues estos se veían obligados a abrir el navegador expresamente para entrar a la página de Wikipedia y realizar la búsqueda deseada.

Pero parece ser que Wikipedia era consciente de esto, pues ayer mismo lanzó su aplicación oficial para Android. Y es bastante curioso este dato, ya que ayer fue el día en que puso su página principal en negro como protesta ante la ley SOPA. Esta aplicación la podemos descargar de forma totalmente gratuita en la tienda de aplicaciones oficial de Google, Android Market, desde este enlace.

Mediante la aplicación oficial de Wikipedia para Android podemos acceder a la ingente cantidad de información que contiene sin necesidad de abrir el navegador web. Y todo ello en una interfaz muy minimalista y ordenada que permite acceder a todas las funciones de una forma rápida y cómoda. Mediante unos prácticos botones accederemos a cualquier artículo de Wikipedia, una vez en este la interfaz se adaptará para mostrar únicamente el texto y evitar posibles distracciones.

Además, una vez visualizado el artículo, podemos descargarlo en la memoria interna de nuestro smartphone o en la tarjeta micro-SD para acceder al mismo en otra ocasión. Esto resulta especialmente interesante si no disponemos de acceso a internet permanente, puesto que nos permitirá acceder a los artículos descargados incluso cuando no dispongamos de conexión a internet.

También tiene otras funciones y características útiles, como la de mostrarnos el artículo destacado del día, o la de mostarrnos que eventos y celebraciones se celebran en ese mismo día. Además, mediante la función de geolocalización puede mostrarnos información sobre noticias, monumentos y otros tipos de información de la zona en la que nos encontramos en ese momento, realmente interesante si estamos de viaje.

Como bien dice el dicho popular, más vale tarde que nunca, y más en este caso, pues Wikipedia ha sido capaz de desarrollar una aplicación que mantiene la limpieza y simpleza del portal web, pero al mismo tiempo aprovecha las capacidades y características especiales de los smartphones con Android como sistema operativo.