WebOS es uno de los sistemas operativos que más está dando que hablar en sus últimos tiempos, pues desde sus inicios ha sufrido una gran serie de cambios que lo han llevado a tener una situación un poco extraña, al no tener un claro futuro definido.

WebOS fue desarrollado inicialmente por Palm, quien consiguió un producto muy sólido y popular, que despertaba la admiración de miles de grandes empresas que estaban al acecho por una posible compra. Finalmente, fue HP quien se llevó el gato al agua por la nada despreciable cifra de 1.200 millones de dólares para comprar no sólo webOS, sino todo Palm.

Pero parece ser que HP no supo bien qué hacer con este sistema operativo para móviles, ya que un año después de la compra de Palm anunció que abandonaba el mercado de los teléfonos móviles, creando de esta forma un futuro realmente incierto para webOS, que pasaba de tener una enorme popularidad a caer en el olvido.

Pero esta situación parece que por fin va a llegar a su fin, ya que HP ha decidido transformar webOS en un proyecto de código abierto, con lo que parece querer obtener el apoyo de la comunidad de desarrolladores y mantener a webOS como una plataforma. Aunque de momento no se sabe nada al respecto de la fecha de liberación, ni de en qué licencia será liberado ni las herramientas que proporcionará a los desarrolladores.

Sin duda, es una grandísima noticia para el software libre en general y para los desarrolladores en particular, ya que estos últimos podrán comenzar a desarrollar sus propias aplicaciones para webOS e incluso ROMs precocinadas, tal y como sucede en Android.

La gran incógnita es la aceptación que tendrá webOS por parte de los desarrolladores y de las grandes compañías, ya que en su día se posicionaba como un claro competido de Android. Aunque quizás, el tiempo que ha pasado en inactividad webOS pesará demasiado, con la aceptación masiva que está teniendo Android en estos momentos, ya que se ha convertido en el sistema operativo móvil más utilizado del mundo y es bastante improbable que webOS pueda ser un digno competidor a corto y medio plazo.