Sin duda, una de las cosas más demandadas por los usuarios de Mozilla Firefox es el lanzamiento de una versión para los procesadores compatibles con los 64 bits. Desde Mozilla dieron hace tiempo el visto bueno para su lanzamiento, pero de momento no ha sido lanzada ni una sola versión estable, lo que de seguro no ha agradado demasiado a estos usuarios. En el canal Nightly sí que están disponibles estas versiones, pero como hemos comentado, ninguna ha llegado al canal estable, por lo que no es muy recomendable el uso de estas versiones.

Es aquí donde entra en juego Waterfox, que como os habréis imaginado, se trata de un fork de Mozilla Firefox con la peculiaridad de estar optimizado para 64 bits. Por lo tanto, con Waterfox podemos disfrutar de lo mejor de Mozilla Firefox pero con las mejoras de los 64 bits.

Waterfox no es sólo un Firefox de 64 bits y ya está, incorpora algunas mejoras respecto a la versión tradicional. Una de ellas es la optimización en el arranque y estabilidad del navegador, pues al estar sólo disponible para Windows (al contrario que Firefox) se han centrado en mejorar la estabilidad del producto específicamente para este sistema operativo.

Pero todas estas mejoras no lo hacen muy distinto a Firefox, pues se mantiene la compatibilidad por completo con este último. Esto quiere decir que por ejemplo, podemos exportar datos (como marcadores) de uno e importarlos en el otro sin mayor dificultad. El servicio de Firefox Sync y las extensiones de Firefox también son compatibles con Waterfox, por lo que no tendremos que preocuparnos de esto si decidimos “mudarnos” desde Firefox a Waterfox.

Waterfox es compatible con Windows 7, Vista y XP, aunque para ejecutarlo sin complicaciones tenemos que tener instalado Visual C++ 2010 redistributable, de lo contrario al iniciar Waterfox nos mostrará un error. En su página web han publicado instrucciones de cómo instalarlo para quien no lo tenga, así como para instalar Flash, Java y Silverlight, lo cual nos asegurará una experiencia de navegación web totalmente óptima.