La investigación y optimización de palabras clave son dos de los procesos fundamentales y más importantes en la Optimización para Motores de Búsqueda o SEO. Para optimizar una página web para una palabra o frase clave específica debes tomar en cuenta que hay dos tipos de palabras clave: las palabras claves en la cola corta (genérica y altamente populares) y las palabras clave en la Cola larga o Long Tail (específicas y menos populares).

Ventajas de las Palabras Clave en la Long Tail

Como norma, las palabras clave en la cauda corta consisten en una o dos palabras y se enfocan a un mercado altamente competitivo mientras que las palabras clave en la Long Tail son una combinación de entre 3 y 6 palabras específicas y relacionadas a un mercado un nicho más cerrado y poco competido. Por lo tanto, hay dos diferentes aproximaciones para optimizar una página web: optimizar la para palabras en la cauda corta o para las palabras en la cauda larga.

Beneficios de las palabras clave en la Long Tail

Cuando desarrollas una estrategia SEO para la optimización de visitas “orgánicas” debes tener en cuenta los siguientes factores:

  • Las palabras clave en la long tail son menos competitivas, por lo tanto hay una mayor posibilidad de que los visitantes o compradores potenciales lleguen a tu sitio web desde un motor de búsqueda.
  • Por la misma razón, hay una alta probabilidad de que algunos de esos visitantes hagan clic en los anuncios colocados en tu sitio y como resultado las palabras clave en la cauda larga te ayuden a aumentar el Índice de Clics (CTR por sus siglas en inglés), en tanto que los anuncios ya estén optimizados para esa consulta.
  • Las palabras clave en la cauda larga son también más baratas que las palabras clave genéricas en las subastas de ranking de anuncios, porque tienen menos competencia. Debido a que menos gente compra palabras clave en la cauda larga, el CPC (Costo por Clic) se mantendrá proporcionalmente menor.
  • El índice de conversiones de las palabras clave en la long tail es mayor que el de las palabras clave en la cauda corta. De acuerdo a investigaciones de mercado la gente que usa palabras clave en la cauda larga, en sus búsquedas ya ha tomado una decisión y sabe más claramente que es lo que necesita. Por lo tanto, están listos para realizar la compra del producto que están buscando.
  • Las palabras clave en la cauda larga tienen un menor CPA (Costo Por Adquisición) y un Retorno de Inversión (ROI) mucho mayor, por lo que pueden ser altamente benéficas.