Ubuntu 64 bits con Windows 10; es una dupla excelente para que disfrutes de lo más avanzado de ambas; como usuarios tenemos la pregunta de ¿Cuál de los dos es mejor? Y porque no tener ambas; te enseñaremos como instalar los dos sistemas operativos en pasos sencillos; cada sistema tiene sus características resaltantes; por tal motivo te explicaremos como podemos aprovechar lo mejor de cada uno de ellos.

 

ubuntu 64 bits

Ubuntu Y Windows 10 ¡Lo más avanzado de Ambos!

 No dejes de leer: Como Reparar Tu USB Y Recuperar Los Archivos…¡Te Enseñamos A Hacerlo!

Instalación de Ubuntu 64 bits con Windows 10 Paso A Paso

Ubuntu puede instalarse como cualquier otro sistema operativo; pero te enseñaremos la instalación de Ubuntu 64 bits en el ordenador que tiene el sistema operativo Windows 10 instalado; es decir, tendremos como resultado dos sistemas operativos en un mismo ordenador.

Nota Importante: Esta instalación de Ubuntu 64 bits de Linux con Windows 10; se debe realizar con un equipo que contenga arranque dual. Ubuntu es una de las versiones más populares del sistema operativo Linux que está disponible de forma gratuita y que se puede ejecutar en casi cualquier computadora.

1| Características Del  Hardware

Windows 10 está preparado para ejecutar Ubuntu 64 bits; porque las características del hardware son parecidos; puede acontecer que un dispositivo secundario no funcione bien pero es fácil de solucionar; pero los componentes principales funcionaran perfectamente.

2| Las Particiones

En la pc puede ser que Windows 10 tenga ocupado casi el total de la capacidad de una partición; pero puede tener espacio para instalar Ubuntu 64 bits, si tu ordenador tiene una partición adicional que puedas desocupar; o simplemente cuenta con otro disco lo puedes usar para instalar Ubuntu; pero también puedes liberar espacio en el disco duro.

Para liberar espacio en el disco duro accedes al administrador de disco de Windows 10 y después utiliza la siguiente ruta: Panel de control – Herramientas administrativas o empleando el comando “compmgmt.msc” desde  ejecutar.

 instalar Ubuntu 64 bits

Tener espacio para instalar Ubuntu 64 bits

Poseemos una partición guardada para el sistema y el resto en una partición “C” ocupada con la instalación de Windows 10;  que es la que vamos a reducir para lograr espacio para instalar Ubuntu. Para ello hacemos clic en el botón derecho sobre ella y marcamos sobre “reducir volumen”.

reducir la particion

Reducir volumen para lograr espacio

La herramienta demostrará el espacio libre disponible en la partición “C” y abrirá el máximo en la que la podamos reducir.

particiones ubuntu

Se crea un espacio adicional vacío

Seguidamente vemos como como se creó un espacio adicional vacío; te sugiero que no crees más particiones; ni hagas ningún cambio en esta fase debido a que cuando instales Ubuntu; el programa va creando las particiones necesarias.

3|  BIOS / UEFI

Debemos preparar BIOS / UEFI; accedemos a UEFI de la misma manera que lo hacemos con la BIOS; esto se hace para poder desactivar UEFI y así poder instalar el Ubuntu; accedemos a el arranque de inicio con f2 o f5; dependiendo de la marca del equipo;  y buscaremos el  Secure Boot;  deshabilitar el “Arranque seguro” y habilitar la “Compatibilidad heredada”.

Seguidamente preparamos el orden de arranque; debemos asegurarnos que esté por delante del arranque del disco duro o SSD; guardamos e iniciamos el ordenador. Pero te sugiero que inicies desde USB para instalar Ubuntu 64 bits.

UEFI ubuntu 64 bits

Desactivar UEFI para instalar Ubuntu

4| Ubuntu 64 Bits Descarga

Desde internet buscamos la página oficial de Ubuntu; podemos optar por la imagen ISO de Ubuntu para escritorio y de 64 bits; ya una vez terminada la descarga, utilizaremos el programa RUFUS (ya debes tenerlo instalado en la pc); con la memoria USB insertada para usarla en la grabación; seleccionamos como tipo de partición MBR para BIOS o UEFI y fijamos la imagen ISO recientemente descargada de Ubuntu 64 bits.

 

rufus

Programa RUFUS debe estar intalado en el ordenador

5| Instalamos Ubuntu

Con el pendrive instalado reiniciamos el ordenador; el menú de arranque de Ubuntu 64 bits, elegir entre “Live CD” o instalar en disco, elegimos la segunda; seguidamente seleccionamos español como idioma, no activamos las actualizaciones; en la siguiente pantalla nos indica el tipo de instalación,  el programa de instalación reconoce que existe otro sistema operativo Windows 10; y el programa brinda instalar Ubuntu junto a Windows 10.

instalar ubuntu

Elegir instalar Ubuntu junto a Windows 10

En esta parte Ubuntu creará sus propias particiones en el espacio que dejamos libre en un principio; en el cual instalará su arranque en el segundo grupo, tenemos que tomar en cuenta que tenemos Windows 10 en modo BIOS y Ubuntu 64 bits debemos instalarlo de la misma forma.

Procedemos a colocar el nombre de usuario y posteriormente la instalación  se realiza de manera rápida.

instalación final ubuntu

Se instala desde la BIOS

6| Configurar Los Sistemas

Después de terminada la instalación de Ubuntu; se reiniciará el equipo; al principio tu ordenador pueda que no reconozca Windows 10; pero no te asustes! Se soluciona con un comando, en la terminal de Ubuntu; retiramos el pendrive y luego podemos visualizar como inicia Ubuntu; seguidamente abrimos la terminal y ejecutamos el comando “sudo update-grub2”  Se genera un archivo de configuración grub; donde se encontrara el sistema operativo Windows 10.

comando ubuntu 64 bits

Ejecutar el comando “sudo update-grub2”

Cerramos el comando y luego reiniciamos el sistema para comprobar que el arranque funciona y así arrancar indistintamente cualquiera de nuestros dos sistemas operativos.

Consejos Antes De Instalar Ubuntu 64 Bits

  • Realiza la instalación del sistema operativo por medio de internet por cable es decir que no sea inalámbrico; ya que los controladores del sistema Ubuntu no están proporcionados con el software de instalación.
  • Debemos tomar en cuenta que antes de hacer la instalación; realicemos copias de seguridad, de toda la información que sea primordial para nosotros.
  • Siempre debe s elegir después de instalar con cual sistema deseas abrir, porque si no lo haces, ejecutará cualquiera de los dos sistemas
  • Verifica que tu sistema cumpla con los requisitos mínimos para trabajar con dos sistemas operativos.
  • Es recomendable que las particiones las realices desde Windows antes de instalar Ubuntu; porque el sistema operativo Windows no quiere que se instale otro sistema es recomendable hacerlo antes
  • Siempre seguir los pasos de instalación para evitar problemas con el sistema operativo Ubuntu.
  • Dejar más espacio de lo recomendado a la hora de liberar en el disco duro; por los programas y actualizaciones que podamos instalar después.
  • Es recomendable desfragmentar el disco duro un día antes, porque este proceso se tarda y lo ideal es hacer todo lo mejor posible.
  • Es bueno saber los límites de las particiones a la hora de asignar los tamaños de las mismas.
  • Les recomiendo que el usuario no tenga la misma password que el usuario root.

Concluimos que Windows 10 y Ubuntu 64 bits; no pueden trabajar los dos a la vez pero si tener los 2 instalados y optar por cual usar cada vez que encendemos la pc; es una composición atractiva para maravillarse de la versión más avanzada del sistema operativo líder del escritorio y de la última versión de la distribución GNU/Linux más popular del mercado. Disfruta lo mejor de ambos!

No dejes de leer el siguiente artículo: Como Reparar Windows 10 Sin Perder Los Archivos. ¡Las Soluciones Aquí!