Las imágenes de disco se han convertido en uno de los principales medios para realizar copias de seguridad, ya que podemos, por ejemplo, insertar todo un sistema operativo y sus miles de archivos en un solo archivo con formato iso, lo que ayuda a poder manejar con mucha mayor soltura nuestras copias de seguridad.

Una de las mejores aplicaciones para trabajar con imágenes de disco es Daemon Tools Lite, una aplicación gratuita que podemos descargar desde su página web oficial y con la que podremos realizar las funciones más demandadas en cuanto a imágenes de disco.

Daemon Tools Lite permite la creación de imágenes de disco a partir de cualquier CD o DVD que tengamos introducido en la unidad lectora de nuestro equipo, permitiendo su exportación a una imagen en formato iso, mds o mdx. Con esto conseguiremos tener una copia de seguridad por si alguno de nuestros DVD o CD se deteriora y no funciona correctamente.

Además, en muchos casos podremos impedir este deterioro, pues Daemon Tools Lite cuenta con la capacidad de montar unidades virtuales en nuestro sistema, estas unidades funcionan como cualquier lector de CD/DVD estándar. Pero con una particularidad, estas unidades no funcionan con medios físicos, sino con las imágenes de disco que hemos creado con esta aplicación o con cualquiera que descarguemos en internet.

Gracias a esta utilidad podremos utilizar las imágenes de disco como si fueran unidades físicas, pudiendo escuchar nuestros CD’s de música o jugar a nuestros juegos sin necesidad de introducir el DVD en la unidad lectora. Con esto evitaremos el deterioro que podrían sufrir los medios físicos, ya que las imágenes de disco funcionan exactamente igual que sus homónimos físicos.

Como función final, también nos permite la grabación de dichas imágenes de disco en un CD o DVD, con lo que obtendremos una copia exacta de su versión original. Esto puede ser realmente útil cuando necesitemos una gran cantidad de copias del mismo CD/DVD, puesto que con una sola imagen de disco podremos grabar infinitos CD o DVD sin causar ningún desperfecto en el original.