Servidor Dns Windows Server 2008; te explicaremos como instalar el DNS con controladores Windows Server 2008 en este artículo; el sistema DNS que significa sistema de nombres de dominio en español, su principal tareas es de resolver los nombres visibles para los usuarios en identificadores binario, relacionados con los equipos conectados; para así poder localizar y  direccionar estos equipos mundialmente.

También señalaremos los requerimientos necesarios para instalar el servidor DNS; y crear zonas de búsqueda directa e inversa.

 

Servidor Dns Windows Server 2008

Servidor Dns Windows Server 2008

No dejes de leer: Como Reparar Tu USB Y Recuperar Los Archivos…¡Te Enseñamos A Hacerlo!

Instalar Un Servidor DNS Windows Server 2008

Lo primero que debemos tener es instalado sistema operativo Microsoft Windows Server 2008; sino lo tienes instalado entonces en la página oficial te mostrará cómo hacerlo; simplemente siguiendo las instrucciones.

Configuración De Red Y Sus Componentes En Microsoft Windows Server 2008

Es aconsejable antes de instalar DNS en Windows Server 2008; tu pc tenga ya una dirección  IP fija o estática; debemos recordar que NUNCA puede ser dinámica es decir por DHCP; en este servicio no se debe permitir que cambie el IP del servidor.

Para modificar las opciones de red de Windows Server hacemos clic en botón de “inicio” – “panel de control”-  “Redes e Internet”-  “Ver el estado y las tareas de red” – “Conexión de área local” – “Propiedades” – “Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4)” o “Protocolo de Internet versión 6 (TCP/IPv6)” y pulsaremos en “Propiedades” no debemos tener marcado la opción “Obtener una dirección IP automáticamente” sino marcar la opción “Usar la siguiente dirección IP” con una Dirección IP, una Máscara de subred, una Puerta de enlace predeterminada y unos servidores de DNS externos

Windows Server 2008

Modificar las opciones de red de Windows Server

Luego modificamos el nombre de red que es Hostname del equipo que va a ser el Servidor Dns Windows Server 2008; seguidamente nos dirigimos a “panel de control” y hacemos clic en la opción “Sistema y seguridad” – “sistema” desde allí podemos ver la información de nuestro equipo y consultaremos el Hostname; hacemos clic en “cambiar configuración” en la opción “Configuración de nombre, dominio y grupo de trabajo del equipo”

En la ventana donde aparece el “nombre del equipo” en la parte donde dice nombre completo del equipo visualizamos el Hostname, pulsamos en “cambiar”

Hostname

Propiedades del Sistema, Descripción del Equipo cambiar el nombre

Después introducimos nuevo nombre, pero no sin antes recordarles que el cambio se debe hacer antes de instalar cualquier rol.

Realizar Conexión A Internet En Servidor DNS  Windows Server 2008

El servidor de DNS debe tener conexión a Internet, luego será capaz de solucionar los nombres de los equipos locales pero no será capaz, si no tiene conexión de Internet, de resolver nombres de Internet. Por lo cual, si a los equipos le asignamos como servidor DNS este servidor con Windows Server 2008 y el rol de Servidor de DNS sólo lograrán resolver nombres de Internet del tipo www.ajpdsoft.com; si el servidor de DNS tiene conexión a Internet.

Cuenta De Administrador Crear Contraseña Segura

Es recomendable desactivar el usuario “administrador” y crear un usuario con otro nombre que pertenezca al grupo de seguridad y establecer manejos de seguridad de vencimiento de las contraseñas; de tal manera que los usuarios se vean forzados a cambiar la contraseña cada determinado tiempo; con la siguiente ruta en  “Inicio” – “Herramientas administrativas” – “Administrador del servidor” en “Configuración” – “Usuarios y grupos locales” – “Usuarios” podremos cambiar la contraseña del usuario “Administrador” y de los usuarios que sean miembros del grupo de seguridad “Administradores”

En la ventana de “Directiva de seguridad local” se determinan los siguientes parámetros:

  • Almacenar contraseñas con cifrado reversible.
  • Exigir historial de contraseñas.
  • La contraseña debe cumplir los requisitos de complejidad.
  • Longitud mínima de la contraseña.
  • Vigencia máxima de la contraseña.
  • Vigencia mínima de la contraseña.

Windows Update Actualizaciones

El sistema operativo Windows server 2008; debe estar siempre actualizado de modo que se mantenga siempre lo más seguro posible; en sentido entra los “parches de seguridad” a la hora de actualizar; se hace desde el panel de control y hacemos clic en “sistema y seguridad”  y luego en “Windows Update”; seguidamente examinamos  las actualizaciones instaladas; y las que están por instalar.

Servidor DNS en Microsoft Windows Server 2008 Instalar Rol

Nos dirigimos a Inicio – “Herramientas administrativas” – “Administrador del servidor” – escogeremos la opción “Roles” en la parte izquierda, en la parte derecha hacemos clic en “Agregar roles”.

Se abrirá una ventana la cual es del asistente; indica las tareas a realizar con la siguiente ruta: “Siguiente” – “Servidor DNS” en el listado de roles a instalar y pulsaremos “Siguiente”.

Después nos muestra en el asistente un texto donde nos indica los nombres en redes TCP/IP.  El DNS cuando se coloca en el mismo servidor de los servicios de dominio de Active Directory se administra de manera más sencilla; cuando seleccionamos el rol de servicio de Active Directory este mismo instala y configura el servidor DNS y los comandos del programa para que actúen en conjunto.

Después de hacer este proceso nuestra pc nos indicará que reiniciemos el equipo; pero antes hacemos clic en “instalar”. En esta fase no nos asustemos! porque el sistema operativo se reiniciará sin aviso alguno. Después el rol de servidor DNS presentará el resultado final; desde allí podemos configurar el DNS desde “herramientas administrativas” – “administrador del servidor” – “roles”  – “servidor DNS”; entonces podemos ampliar nuestras zonas de búsqueda.

Agregar Búsqueda Directa En El Servidor DNS Windows Server 2008

Es muy sencillo con la siguiente ruta: “Inicio” – “Herramientas administrativas” – “Administrador del servidor” – “Roles”, seleccionaremos “Servidor DNS” – “DNS” – “Nombre del servidor” hacemos clic “Zonas de búsqueda directa” y tocaremos con el botón derecho, en la ventana emergente pulsaremos en “Zona nueva” seguidamente se abrirá una ventana de asistente para Zona Nueva.

Seguidamente hacemos clic en donde dice Zona Principal que es la que nos interesa; y hacemos clic en siguiente; y nos mostrará para introducir el nombre

Colocaremos en el nombre de la zona perteneciente al dominio de Windows que puede ser así oficina.ajpdsoft.com

nobre de zona del servidor

Zona Principal Introducir Nombre

Elegimos el tipo de actualización dinámica; lo cual permite que los clientes del servidor DNS se registren y  actualicen para que se produzcan los cambios que queramos. Entonces nos mostrara estas tres posibilidades

  • Permitir sólo actualizaciones dinámicas seguras (recomendado para Active Directory)
  • Permitir todas las actualizaciones dinámicas (seguras y no seguras): se aceptan actualizaciones dinámicas de registros de recurso de todos los clientes. Esta opción muestra un grave peligro para la seguridad porque permite admitir actualizaciones desde orígenes que no son de confianza.
  • No admitir actualizaciones dinámicas: esta zona no acepta actualizaciones dinámicas de registros de recurso. Lo que quiere decir es que hay que hacerlo manualmente.
  • Agregar una nueva zona de búsqueda directa en el servidor de DNS Windows Server 2008
  • Después de escoger hacemos clic en “finalizar” para así poder crear la zona

Agregar Búsqueda Inversa En El Servidor DNS Windows Server 2008

Es parecido al paso anterior pero pulsamos en “Zona de Búsqueda Inversa”

Y el proceso es similar al anterior. Hasta donde llegamos para seleccionar protocolo TCP/IP, en nuestro caso IPv4

TCP/IP

Seleccionar protocolo TCP/IP

En esta parte debemos indicar bien el nombre de la zona de búsqueda inversa; donde crearemos el nuevo archivo; donde pulsaremos la opción “Crear un archivo nuevo con este nombre de archivo”

zona de búsqueda inversa

Nombre de la zona de búsqueda inversa

Seguidamente aparece otra ventana donde debemos elegir las actualizaciones dinámicas pero en este caso pulsaremos en donde dice “No admitir actualizaciones dinámicas”  por el cual se hace manual.

Configuración De Red Tras Instalar Rol Servidor DNS

Ya creadas las zonas directas e inversas en nuestro DNS;  procedemos a configurar ya después de instalado, en los equipos de nuestra red para usar DNS preferido con su IP del servidor.

Si tiene  DHCP le indicamos que establezca el servidor DNS de manera automática; cuando el equipo arranque se conectara con el servidor DHCP; y este a su vez enviará los datos a la red  en ellos el servidor DNS preferido. Te recomiendo que el servidor DNS tenga como DNS preferido su propia IP; porque así este intentará los nombres de la red y si no lo encuentra utilizara un DNS alterno.

Finalmente podemos decir que Servidor Dns Windows Server 2008;  es una alternativa; que permite disponer de un entrono mínimo para la ejecución de ciertos roles de servidor y traducir los nombres para los clientes en identificadores; son pasos que puedes hacer sin ser un experto en informática.

No dejes de leer el siguiente artículo:  Dhcp Windows Server 2008 …¿Qué Es? – ¿Cómo Instalarlo Fácilmente?