Hace algún tiempo, comentamos acerca de los rumores de un posible nuevo sistema de archivos para Windows 8, que según los rumores se llamaba ReFS. Pues bien, los rumores han resultado ser ciertos, ya que Microsoft ha comunicado oficialmente que Windows 8 contará con un nuevo sistema de archivos llamado ReFS, tal y como la afirmaban los rumores.

Al mismo tiempo, Microsoft ha confirmado que el nuevo sistema de archivos ReFS solo estará disponible en un principio para la versión de Windows 8 para los servidores, por lo que la edición para usuarios de Windows 8 no portará este nuevo sistema de archivos. Aunque esto será solo momentáneo, ya que Microsoft incorporará ReFS en las versiones para usuarios una vez que se hayan efectuado las suficientes pruebas como para asegurar una experiencia de uso óptima, por lo que en un futuro, todas las versiones de Windows 8 podrán utilizar este nuevo sistema de archivos.

También se han comentado que ReFS no ha sido ideado como un sustituto del sistema de archivos que nos lleva acompañando en Windows desde hace muchos años, NTFS. Esto es debido a que ReFS está plenamente enfocado en la detección de corrupciones en el disco duro, aspecto de vital importancia para su uso en servidores, pero que al mismo tiempo no deja de ser un tanto innecesario para el usuario medio.

Y es que ReFS no será utilizable en memorias USB ni permitirá arrancar el sistema operativo, por lo que no estamos hablando de un sistema de archivos tan generalizado como NTFS o FAT32, por ejemplo. Aunque algunas de sus mejoras si son del interés para los usuarios comunes,como el método de escritura copy on write, que permite copias instantáneas en enormes cantidades de datos. Este método de escritura ya era utilizado en SQL Server y Volume Shadow Service Copy Service con grandes resultados.

Sin duda, realmente interesantes estas mejoras en el nuevo sistema de archivos ReFS, que si bien no parecen ser de demasiada importancia para el usuario medio, lo cierto es que son realmente interesantes en cuanto a servidores se refiere.