Llevamos ya algunos meses tras los cuales viniendo recibiendo detalles de Windows 8 con cuentagotas, pues Microsoft se está asegurando de que la información se vaya distribuyendo poco a poco para asegurar que Windows 8 mantenga su popularidad, pero sin desvelar grandes detalles.

Pero no es la primera vez que se filtran algunos detalles, como en esta ocasión, pues una filtración ha revelado nuevos detalles acerca del sistema de archivos que implantará Microsoft en Windows 8. Este sistema de archivos había sido conocido hasta el momento con el nombre en clave de Protogon, pero parece que finalmente su nombre definitivo será ReFS.

La mala noticia es que sólo estará disponible para su utilización en la versión para servidores de Windows 8, no estando disponible para las versiones dedicadas a los equipos de sobremesa. Así que los usuarios domésticos de Windows 8 seguirán teniendo en sus discos duros el sistema de archivos NTFS, sistema que fue actualizado por última vez en 2001 y que parece incombustible a día de hoy.

El nombre de ReFS es el diminutivo de Resailient File System, ya que estará plenamente enfocado en mejorar la resilencia del mismo ante los posibles fallos de hardware o software. Para quien no entienda el término resilencia, básicamente podríamos definirlo como la capacidad de recuperarse tras fallos de hardware o software, aún así, para quien necesite una explicación más compleja, no estaría de más echar un vistazo a Wikipedia.

Sin duda, sería una mejora bastante grande para los servidores que se basen en los sistemas operativos de Microsoft, pero no deja de dar la sensación de que Microsoft descuida esta faceta en la versión para hogar. No hay que olvidar que otros sistemas operativos como Linux cuentan con sistemas de archivos más avanzados que NTFS, como ext4, por ejemplo.

De momento, esto no es más que un rumor sin confirmar, ya que no se sabe si la filtración es verídica o no, pues Microsoft no se ha pronunciado al respecto y probablemente no lo haga, por lo que tendremos que esperar hasta que decidan mostrar alguna información al respecto.