En ocasiones solemos utilizar programas por obligación en lugares como el trabajo y otros que decidimos utilizar porque realmente nos gusta como funcionan y por su diseño. Abarcando lo que es la realidad de lo que son la aplicaciones hoy día, cabe destacar que es sumamente importante el diseño de un programa ya que este puede traer problemas de uso cuando una aplicación está mal diseñada.

Problemas de uso cuando una app está mal diseñadaProblemas de Uso Cuando Una Aplicación Está Mal Diseñada:

Pesadilla Por los Problemas Más comunes de los Malos Diseños de Un Software:

Por los errores de diseño de un excelente programa, este se podría convertir en una eterna pesadilla, bien sea porque da muchos errores o porque agrupa datos e información en todos los recursos de una computadora como memoria, disco duro, o CPU.

Planteando Los principales problemas o errores que la gente puede llegar a cometer al momento de diseñar la interfaz del usuario o diseños de interfaces (hace referencia a la selección y distribución en los elementos de la interfaz) como resultado puede verse afectada la experiencia que se quiere lograr para el usuario final.

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Un Diseño Mal Hecho Puede Arruinar Todo:

No resulta tan fácil crear un programa, por muy simple o sencillo que nos pueda llegar a parecer sus funciones. Y mucho más cuando hay muchos pasos que seguir. En este proceso son muchos los factores que pueden salir mal (en todos los sentidos). Un paso mal dado puede derrumbar absolutamente lo construido. En especial si parte desde el concepto. Desde este punto, es habitual cometer errores como estos:

Hacer el Diseño del Programa Para Uno Mismo:

A todos nosotros nos encanta hacer las cosas a nuestra manera, pero se debe tener en cuenta a quién va dirigido el aplicativo, qué necesitará y demás.
Puede que nos guste ordenar las funciones del programa de una forma, pero si no ofreces dichas funciones al público objetivo en el orden que lo pueda necesitar, pues de nada les servirá. O puede que sí, pero muy poco.

Prohibir o Interrumpir Constantemente al Usuario:

Problemas de uso cuando una app está mal diseñadaPuede volverse un poco pesado cuando la aplicación pregunta en exceso. Este tipo de cosas puede causar rechazo a primera vista incluso irritación, ya que es molesto que esté bombardeando a los usuarios con preguntas del tipo: “¿Desea guardar el documento actual? ¿Está realmente seguro? ¿Desea realizar alguna otra tarea? ¿Blah?”. Interrupciones constantes se consideran contraproducente. Ideal sería que aprenda del usuario y cuestione una sola vez.

Romper Con Los Estándares:

Hay ciertos detalles en los diseños de un programa que a los cuales estamos acostumbrados a ver, como los son los iconos de ‘Guardar’ ‘Imprimir’ o para ser más especifico, el orden en el que se encuentra los menús como ‘Archivo’ ‘Editar’ y demás.
Los estándares ayudan al usuario a ubicar rápidamente cómo se organiza un programa. Esto no se trata de imitar a esos programas que son competencia, sino de que las personas que vienen de un programa puedan sentirse cómodas con en tuyo.

Ofrecer Ayuda en Condiciones:

Inconvenientes de uso cuando una aplicación esta mal diseñadaLo ideal de un programa es que su interfaz sea lo más intuitiva posible, hasta el punto de que no quede ninguna duda. Y si es el caso de que puedan surgir, se le debe facilitar al usuario respuesta a sus preguntas, que sean lo más inteligibles posible.

Un Solo Método de Hacer las Cosas:

Siempre hay distintos caminos para poder llegar a un mismo sitio. Con los programas sucede igual. Los programas con un mal diseño sólo permiten hacer las cosas de una sola forma. La idea es no caer en copias o imitaciones, pero con acciones habituales ha de ser posible ingresar a los mismos mediante atajos de teclado o un menú contextual.

Más Belleza Que Practicidad:

La base principal de un programa en cuanto a su diseño debe ser más funcional que estético. El hecho de diseñar botones y menús originales es importante, sí. Pero siempre y cuando entren dentro de lo básico, lo necesario y que sea funcional; porque a la hora de crear extrar estramboticidades, después de cierto tiempo se ha de convertir en algo molesto e innecesario.

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Ofrecer Muy Poco o Demasiado:

Nadie dijo que fuera fácil, pero tampoco imposible. Se debe encontrar un equilibrio entre saturar de información (con exceso de opciones) y lo contrario. Crear compartimientos de acciones u opciones, para que se pueda acceder en el momento adecuado y no distrae al usuario.

Ejemplos de un Mal Diseño Llevado a su máxima expresión:

Tal es el caso de:

1| Microsoft Bob:

Para quienes no conocen Microsoft Bob era un programa lanzado en el año 1995 para Windows 3.1 y Windows 95. Este pretendía hacer más cercano el sistema operativo para aquellas personas que nunca habían tocado una computadora.

Mostraba Microsoft Bob, una casa animada. Cada detalle o elemento era una función como tal. Como por ejemplo el procesador de texto se encontraba en forma de una máquina de escribir. El inconveniente que este presentaba es que la interfaz era poco práctica para el usuario, ya que este tenía que asociar las funciones a esos objetos que en parte no tenían nada que ver.

El programa contenía un tutorial del paso a paso y se mostraba siempre. A eso se le puede añadir que la animación de este programa era muy infantil.

Microsoft Bob hubiese tenido sentido si partiera de una interfaz basa en texto, pero para con Windows no era necesaria, porque ya la interfaz de por sí ofrece una metáfora de un escritorio con sus documentos y programas que pueden cumplir sus funciones en ventanas.

2| Windows 8: 

En el caso de Windows 8 supuso un cambio en su diseño, con respecto a las versiones anteriores. La importancia de las interfaces táctiles en los smartphones y tablets hizo que la empreza Microsoft adaptara a los cambios de funciones táctiles cuando principalmente se utilizaría en computadoras.

Con esa versión de Windows, no logró colmar las expectativas de los usuarios. Así que para la versión 8.1 y 10 de Windows lograron reducir las inconformidades de sus usuarios.

El problema del diseño de Windows 8 era que no respetaba el uso mayoritario de sus usuarios; por lo que una pequeña parte sólo se iba a poder ver beneficiada (hoy día una minoría) siempre y cuando tuviesen una tablet o una pc con pantalla táctil.

3| Apple iTunes:

Por el lado de Apple iTunes los problemas vienen desde las primeras versiones lo complicado que puede se gestionar un iPod desde este programa.
El problema actual de iTunes es que ofrece demasiado. Podemos observar que hoy es un Gestor para los iPhone y iPad, a su vez es una tienda de música, reproductor de música/vídeo, reproductor de podcasts, tienda de aplicaciones para iOS, tienda de películas, series, tienda de cursos y material educativo, y entre otro par de cosas.

De esta manera se puede observar que se ha complicado conocer en qué sección de iTunes te encuentras. El ejemplo perfecto sería la homogeneidad que hay entre la tienda de música y la Apple Music, es muy sencillo salir de la Apple Music y caer en la tienda de música pagando nuevamente por un CD cuando ya lo tienes en tu suscripción.

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