Hace tan solo unas horas Google ha presentado la nueva versión de sus sistema operativo para móviles, Android Ice Cream Sandwich que dará comienzo a la cuarta rama de desarrollo de Android, la cual unificará las versiones 2.X y 3.X en una sola, una medida bastante demandada por parte de los desarrolladores, que se veían forzados a programar dos versiones de la misma aplicación.

Los primeros cambios que notaremos nada más probar esta nueva versión estarán en la interfaz, pues ha sido completamente renovada basándose en los diseños de Matias Duarte, para lo cual se ha utilizado la tipografía Roboto, mucho más vistosa que las de las versiones anteriores. También, en la parte inferior de la pantalla aparecerán tres botones virtuales, por lo que podremos usar perfectamente el smartphone sin necesidad de botones físicos.

Algunas aplicaciones también han sufrido cambios y mejoras estéticas, como la aplicación de Gmail que ahora es mucho más elegante o la aplicación de Calendario, que ahora muestra una estética mucho más acorde con todo el sistema Android en general. Las aplicaciones de cámara y galería también han sido remodeladas con tal de ofrecer una mayor accesibilidad y rapidez de uso.

También han sido incluidas algunas mejoras en cuanto a funcionalidades, pues por ejemplo, Ice Cream será capaz de realizar capturas de pantalla nativamente, algo que hasta ahora era imposible y para lo que había que descargar una aplicación diseñada para dicho menester, con las molestias que eso puede ocasionar.

El corrector de texto también ha sido mejorado, pues ahora ofrece unos resultados mucho más precisos que en las versiones anteriores. Las opciones de copiar y pegar texto han sufrido algunas mejoras para que sea mucho más sencillo realizar dichas operaciones, además de un aumento en las opciones posibles para la edición de textos.

Aún no se sabe cuándo empezarán a llegar dispositivos con esta nueva versión de Android, aunque si se conoce que el primer smartphone en portarlo será el Samsung Galaxy Nexus. También se ha comentado que todos los dispositivos que cuenten con una versión de Android 2.3 o superior serán capaces de actualizarse a Ice Cream Sandwich.