Hace unas horas, Opera había anunciado el lanzamiento de la versión 11.60 RC2, que con total seguridad, venía a ser la antesala de la versión final. Parece ser que el comportamiento de la RC2 ha sido el esperado por la gente de Opera, ya que tan sólo unas horas después de lanzar la RC2 nos llega el anuncio de la disponibilidad de Opera 11.60 final.

Podemos descargar la nueva versión de Opera directamente desde su página web, o mediante la función de buscar actualizaciones de Opera, igualmente al poco rato de usarlo nos debería de avisar de esta actualización. Por otra parte, los usuarios de alguna distribución de Linux también pueden descargar la nueva versión mediante el gestor de actualizaciones o el gestor de software de turno.

Opera 11.60 Tunny viene a ser básicamente, la nueva versión “mayor” de Opera, ya que la versión 12 será casi con total seguridad, idéntica a esta pero con la adición de la tan esperada aceleración por hardware. De momento, Opera Tunny no ofrece aceleración por hardware, pero si otras muchas nuevas características de gran utilidad para sus usuarios.

Uno de los cambios principales lo encontramos en el motor de análisis de HTML5, que ha sido sustituido por un nuevo motor llamado Ragnarök, que permite una mayor fluidez en el análisis de HTML5 y por lo tanto, una mayor velocidad en su renderizado, haciendo que las páginas web que hagan uso de esta tecnología sean más livianas de cargar que anets.

Y no es aquí donde se acaban las novedades respecto a HTML5, pues también se ha incluido soporte para combinación personalizada, manejadores de contenido y otras características no soportadas en la versión anterior. En cuanto a CSS3, también se han incluido algunas nuevas características, destacando especialmente el soporte para gradientes radiales.

Y por su parte, también encontramos actualizaciones en el motor de renderizado Presto, que pasa de la versión 2.9.220 a 2.10.228, y en el motor de Javascript Carakan-ECMAScript, en el cual se ha mejorado el motor de gestión de memoria para aplicaciones web avanzadas. Sin duda, grandes mejoras que permitirán una experiencia de navegación más agradable.