Hace tan solo unos momentos se ha hecho oficial la compra de Swype por parte de Nuance. La operación se cifra por un valor aproximado de 100 millones de dólares y se podría describir como una compra de futuro por parte de Nuance.

Para quien no lo sepa, Swype es un teclado virtual disponible para el sistema operativo Android. El funcionamiento de Swype no es el común en los teclados virtuales, pues aunque permite introducir texto de la forma tradicional con pulsaciones, incorpora una nueva forma de introducir texto mediante el deslizado del dedo por las teclas virtuales.

Para quien no lo conozca, puede resultar realmente extraño pero no es así, ya que Swype detecta el tiempo que mantenemos pulsado cada punto de la pantalla y discierne de una pulsación de tecla a un simple deslizamiento, lo cual permite escribir largos textos de una forma mucho más rápida y eficaz. Incluso salieron algunos estudios que confirmaban que los usuarios tras una breve fase de aprendizaje escribían más rápido mediante Swype que mediante el teclado tradicional.

Es tal la fama de este teclado virtual, que incluso algunos fabricantes han decidido instalarlo de forma predeterminada. También muchas ROMS creadas por usuarios lo suelen incluir en remplazo del teclado virtual tradicional. Y teniendo en cuenta que Swype apenas está en fase beta, es de esperar un futuro prometedor conforme aumenten sus opciones y mejore su funcionamiento. Tal es la fama conseguida, que incluso algunos teclados de la competencia están tratando de imitar este funcionamiento, pero lo cierto es que ninguno llega a superar a Swype.

Tampoco será la primera inclusión de Nuance en el mercado de smartphones, pues se rumorea que es la propia Nuance quien está detrás del desarrollo de Siri, el nuevo asistente de voz que Apple ha incluido en iPhone 4S y que será incluido en el próximo iPhone 5.

Con esta compra, Nuance se asegura una pieza del pastel bastante jugosa en cuanto a telefonía móvil, ya que la inclusión de Swype en la mayoría de smartphones logrará una mayor publicitación de sus productos y quien sabe, quizás acaben lanzando una versión Premium con algunas características exclusivas.