El del programador es uno de los perfiles laborales más buscados en la actualidad, ya que con la extensión y popularización de internet y otras nuevas tecnologías, se hace imprescindible para las empresas contar con buenos programadores capaces de desarrollar software de calidad. Pero el programador no crea aplicaciones de la nada, necesita de buenas herramientas con las que editar y crear el código del software a desarrollar.

Notepad++

Notepad++

Una de las mejores herramientas que existen para cualquier tipo de programador es Notepad++, una aplicación totalmente gratuita que podemos descargar desde su página web, que además, está en español, aunque el inglés no debería de ser un problema para un programador. Notepad++ es un editor de texto, pero no se limita a esto, ya que está orientado a la programación, dotando al usuario de algunas características muy interesantes.

La primera es el coloreado de código, pues según el lenguaje en el que programemos cambiará el color de los distintos elementos de dicho lenguaje, como variables, operaciones, funciones etc. Según el lenguaje que elijamos nos coloreará el código de una forma u otra, haciéndolo mucho más vistoso y legible al programador, lo cual sirve para agilizar mucho tanto el proceso de programación como el de corrección de errores.

Y es que en cuanto a lenguajes soportados destaca sobremanera, pues soporta la mayoría de lenguajes de programación más populares, como C, C++, Java, Python, PHP, SQL o Visual Basic y algunos no tan populares como D, LUA o Smalltalk entre otros. Además, Notepad++ tiene la capacidad de extender sus funciones mediante plugins, por lo cual podemos llegar a tener una herramienta totalmente personalizada y de gran potencia. A lo que se une su buen ciclo de actualizaciones, las cuales son lanzadas regularmente para dotar a la aplicación de nuevas funciones y mejorar las ya presentes en la misma.

También cabe destacar que aunque es una herramienta enfocada a programadores, lo cierto es que resulta de gran utilidad también a los usuarios comunes, pues resulta mucho más agradable que el típico bloc de notas de Windows y es capaz de abrir una gran variedad de archivos.