Mozilla Firefox es sin lugar a dudas, el navegador web de código abierto que más éxito tiene en la red, más concretamente es el segundo navegador más usado de todo el mundo, solo superado por el omnipresente Internet Explorer.

Hace ya unos meses, Mozilla decidió adoptar el modelo de lanzamiento de versiones que usa Google con su navegador Chrome, esto significa lanzar una nueva versión cada pocos meses para dar una sensación de mayor trabajo además de ganar publicidad gratuita con cada nuevo lanzamiento que efectúen.

Pues bien, Mozilla tal y como prometió, ha cumplido el nuevo ciclo de versiones, pues ha sido lanzada hace algunas horas la versión 5, tras poco menos de tres meses de lanzar la 4. Podremos usar el actualizador automático de Firefox, o por el contrario, descargar el paquete completo directamente desde la página web oficial de Mozilla.

Firefox pasa a ser con este lanzamiento el primer navegador que proporciona la función “Do-Not-Track” (función que evita que otras páginas web realicen un seguimiento de nuestra actividad en la web) multiplataforma. Y no sólo se concentra en los sistemas de escritorio tradicionales, sino que incluso incluye esta característica en las versiones para dispositivos móviles como terminales con sistema operativo Android.

Para esta versión se han realizado, como de costumbre, mejoras de estabilidad y rendimiento, notándose un menor consumo de memoria en su uso. Además se han optimizado algunos parámetros internos como setTimeout y setInterval para mejorar el rendimiento de la aplicación. Se nota una mayor rapidez de respuesta, así como mayor velocidad de arranque y una mejor estabilidad a la hora de manejar grandes cantidades de pestañas.

Como se viene haciendo poco a poco hasta ahora, se ha mejorado el soporte para los nuevos estándar HTML5 y CSS3, añadiendo varias mejoras así como ofreciendo soporte a algunas de sus características anteriormente no soportadas. También se ha eliminado la posibilidad de que WebGL cargue texturas desde dominios cruzados, ya que se considera un fallo de seguridad, por ello ha sido eliminada esta característica a la espera de encontrar una solución.

Descargar | Mozilla Firefox 5