Sin lugar a dudas, uno de los métodos más utilizados a la hora de conseguir aplicaciones para nuestro sistema operativo es mediante las tiendas de aplicaciones. Esto ha quedado patente con Android, iOS y MAC OS X, que con sus respectivas tiendas de aplicaciones han logrado una gran popularidad entre los usuarios, además de generar una enorme cantidad de ingresos. Incluso en algunas distribuciones de Linux podemos encontrar un concepto similar, como el centro de software de Ubuntu.

Pero llama la atención que el sistema operativo más utilizado del mundo no tenga ninguna tienda de aplicaciones, pues en Windows este concepto no ha sido desarrollado hasta el momento. Pero esto va a cambiar con la próxima versión, Windows 8, pues Microsoft acaba de presentar la que será la tienda de aplicaciones oficial.

Ha sido bautizada como Windows Store y vendrá a sumarse a un concepto explotado en demasía, pero que en Windows ofrecerá algunas características muy interesantes, como un diseño muy pulido (gracias a la interfaz metro), una base de usuarios sustancialmente mayor a la de otros sistemas operativos e incluso unas mejores condiciones económicas para los desarrolladores, lo que unido.

Como ya se venía rumoreando desde hace algún tiempo, la Windows Store ofrecerá a los desarrolladores de aplicaciones un modelo de reparto variable de los beneficios. Esto significa que Microsoft se quedará con un 30% de los beneficios  de cada aplicación, tal y como hace Apple con su App Store, pero a diferencia de esta última, si la susodicha aplicación genera más de 25.000 dólares, Microsoft reducirá dicha tasa al 20%, pudiendo generar un beneficio superior al que se obtendría con la misma aplicación en la App Store, por ejemplo.

La Windows Store combinará aplicaciones gratuitas con aplicaciones de pago, con un rango de precios en estas últimas de entre 1.4 y 999 dólares estadounidenses. Tal y como sucede con Android, se podrán desarrollar versiones de prueba para que el cliente pueda probar si la aplicación es de su gusto y posteriormente desembolsa o no la cifra indicada.  Podremos probar esta nueva tienda de aplicaciones con el lanzamiento de la versión beta de Windows 8, que será lanzada en febrero de 2012.