Symbian es uno de los sistemas operativos móviles más extendidos en la actualidad, aunque no llega al nivel de Android por ejemplo, aún consigue mantener un buen porcentaje de usuarios. Aunque en los últimos tiempos parecía que estaba destinado a desaparecer, pues con la compra de Nokia por parte de Microsoft se entreveía que este último abandonaría Symbian a favor de Windows Phone 7.

Pues parece que al final no va a ser así, pues Nokia seguirá dando soporte a Symbian hasta 2016, al menos de momento, por lo que Microsoft no se entrometerá en su desarrollo, más bien justo lo contrario, pues ha confirmado que va a lanzar algunas aplicaciones para Symbian Belle, que es la última versión del sistema operativo de Nokia.

Y no serán simples aplicaciones sin valor alguno, pues estas aplicaciones podrían replantear la compra de un Nokia con Symbian en usuarios indecisos. Entre estas aplicaciones se encuentran Microsoft OneNote, Microsoft PowerPoint Broadcast, Microsoft Lync 2010 Mobile y Microsoft Document Connection entre otros. Todas estas aplicaciones serán gratuitas, lo cual puede darle un buen empujón al sistema móvil de Nokia, que en los últimos tiempos está viendo como los desarrolladores lo abandonan a favor de Android, iOS y otras alternativas.

Parece ser que estas cuatro aplicaciones serán lanzadas a finales de este mismo año, junto con una actualización de OneNote en 2012 para ofrecer compatibilidad con SharePoint. Visto lo visto, estaremos ante la primera ocasión en la que Microsoft lanza sus productos para una plataforma móvil distinta a sus versiones de Windows para teléfonos móviles y smartphones.

Pero lo cierto es que es un buen movimiento por parte de Microsoft, pues primeramente conseguirá una mayor expansión de sus productos, pues siendo aplicaciones gratuitas, es bastante probable que las descarguen muchos usuarios. Además, al mismo tiempo revive un sistema operativo que estaba en horas bajas, y del que directamente se beneficiará, ya que si Nokia prospera, Microsoft también. Igualmente, no se sabe hasta cuándo se dará este soporte, aunque oficialmente sea hasta 2016, ya que no hay que olvidar que Microsoft está apostando bastante fuerte por Windows Phone 7.