Aprende a Crear un Menú Contextual personalizado en Windows para acelerar muchas tareas que haces diariamente en tu ordenador. Con ello puedes ahorrar tiempo; mucho menos clics, no depender tanto del mouse y mejorar los recursos, así que te explicaremos por medio de este artículo a crear tu menú contextual personalizado.

menú contextual

Menú Contextual:

¿Qué es?

Un menú contextual de Windows o que es lo mismo un menú secundario; es el panel que aparece tras hacer clic en el botón derecho del mouse en cualquier elemento especifico de Windows. Tienes que tomar en cuenta que esta acción depende de sobre cual elemento se hace el clic, ya que las alternativas u opciones que aparecen varían. Es decir; las opciones no son las mismas si haces clic en el botón derecho del mouse sobre el escritorio o en un archivo o carpeta.

Este menú contextual te ahorrará muchos clics en tus tareas diarias con Windows; también podemos decir que este menú tiene opciones predeterminadas por el sistema operativo, sin embargo, puedes personalizar el menú contextual como prefieras. Las  ventajas del menú contextual es que accede a realizar las acciones de forma rápida con los archivos que estén seleccionados o en los sitios donde hagas clic; de esta manera si haces la personalización de este menú y lo acomodas a tus requerimientos; puedes tener por seguro que te ahorraras mucho tiempo y esfuerzo.

menú contextual concepto

Selecciona la Herramienta Correcta

Uno de los problemas más comunes del menú contextual de Windows es que no es muy fácil de configurar las opciones en él; pero existe un programa gratuito llamado Easy Context Menú y lo descargas fácilmente desde la web, con este programa puedes personalizar para que puedas añadir las funciones que te resulten útiles y trabajar de una forma más cómoda desde el ordenador.

Pasos

Descargar la herramienta Easy Context Menú desde la página web; esta es una aplicación portable, y no necesitas hacer la instalación en el equipo. Después de descargada debes descomprimir el archivo y luego accedes a la carpeta EcMenu_v1.6.

Seguidamente encontrarás dos archivos ejecutables: EcMenu.exe que es para sistemas de 32 bits y EcMenu_x64.exe para sistemas de 64 bits. Cual sea tu caso debes hacer doble clic sobre el archivo ejecutable que corresponda y seguido de inicia la aplicación.

Integra Nuevas Funciones del Menú

El menú contextual accede a realizar funciones de forma rápida con un solo clic; por este motivo si integras otras funciones relacionadas con acciones que regularmente lleves a cabo; puedes estar seguro de que agilizarás mucho el uso del ordenador.

La interfaz de la herramienta Easy Context Menú es muy sencilla; por esa razón no tendrás ningún problema en aprender sobre cómo usarla y conocer sus opciones. La sección más importante de las opciones es la que aparece en el cuadro central de la herramienta; ya que aparece  un árbol escalonado  en la que se destacan seis elementos importantes; los cuales forman parte de los distintos escenarios en los que se trabaja el menú contextual los cuales son: Menú Contextual del Escritorio, de Equipo, Carpetas, Discos, Ejecutable y Archivos.

Estos elementos principales nombrados tienen ciertas funciones adicionales que puedes integrar al menú contextual de ese escenario; por ejemplo en la parte de Herramientas del Menú Contextual del Escritorio; puedes ver la función de Mostrar u ocultar las extensiones de Archivo; puedes marcar la opción de la casilla correspondiente.

Haces clic en el icono Aplicar los Cambios y para saber que efectivamente has hecho los cambios; haces clic en el botón derecho del mouse en cualquier parte vacía del escritorio; para observar el menú contextual; y allí aparecerá una nueva sección de Herramientas y en el interior se muestra en la entrada Mostrar u ocultar las extensiones de Archivo; haces clic en ella y puedes ver los nombres de los elementos que muestran su extensión. Puedes ver la lista de las acciones que están disponibles en el programa y activa las que te sean de mayor utilidad y si prefieres después puedes desmarcar la casilla y guardar cambios.

Añade Una Opción Personalizada

Para añadir una opción personalizada; debes utilizar el Editor de Lista de Easy Context Menú.  Lo haces de la siguiente forma:

En el menú de archivo el cual lo desplegaras desde cualquier parte vacía del escritorio; selecciona Editor Lista o simplemente directamente haces clic en el icono; seguido para integrar por ejemplo una acción que se pueda abrir desde el menú contextual del escritorio el elemento de optimización de discos y haces clic en añadir de nuevo. En el equipo ejecutable de esa herramienta que la ubicas en la siguiente ruta: C:/Windows/system32 y selecciona el archivo dfrgui.exe.

Seguido debes configurar cómo y dónde se muestra la acción; así en la sección apartado Menú Contextual de Destino selecciona el lugar en el que debes hacer clic con el botón derecho del mouse para que aparezca esa opción; en ese caso selecciona Menú contextual del Escritorio, seguido en el Titulo escribe el nombre con el cual aparecerá; además puedes seleccionar si quieres que se muestre en la parte superior, inferior, central del menú contextual.

Ahora debes definir la posición en la Lista de Opciones de Easy Context Menú pulsando en las teclas subir o bajar luego seleccionas Guardar Cambios y activas la acción y luego Guardar Cambios.

Editor de Lista de Easy Context Menú

¿Exceden Las Opciones?

A veces tener muchas opciones puede ser contra producente; por lo tanto es mejor que tengas las que realmente sean útiles para ti.

Para eliminar alguna opción, haces clic directamente en el icono del Limpiador del Menú Contextual. Ya observando las ventanas activas puedes desmarcar las que no utilices y haces clic en Refrescar para que esa opción desaparezca del menú activo.

Viste lo sencillo que es crear un menú contextual de Windows no tienes que ser un experto en la materia para lograrlo y así de esta forma verás que rápido y fácil es trabajar con tu ordenador.