¿Quién no utiliza hoy en día algún programa de mensajería instantánea como el tan popular Messenger de Microsoft? Pues seguro que la lista es muy reducida, ya que la mensajería instantánea junto con las redes sociales, se ha convertido en la forma predilecta de los usuarios de PC para comunicarse, ya que la mayoría de estos son de carácter gratuito y evitamos grandes facturas telefónicas al poder hablar con cualquier persona del mundo.

Pero no solo de programas cerrados como Messenger vive el hombre, también existen alternativas gratuitas y libres con las que podremos disfrutar de nuestra cuenta de MSN (y muchas más) de forma gratuita y sin tener que aguantar la molesta publicidad del programa de Microsoft. Un ejemplo de alternativa es Pidgin, que puede ser descargado desde su página web para ser utilizado en cualquiera de los sistemas operativos más conocidos como Windows, Linux y Mac OS X, incluso podremos echarle un vistazo al código fuente, si así lo deseamos.

Pidgin nos permite interactuar con nuestros contactos de entre 18 tipos distintos de cuenta a la vez y lo más importante de todo, no deberás de cerrar sesión en una cuenta para iniciarla en otra, pues Pidgin permite la utilización simultánea de tantas como queramos, incluso si dos o más de estas son del mismo tipo.

Pidgin tiene algunas funciones interesantes, como el manejo de solicitudes de amigo para agregar nuevos contactos, la permisión de emoticonos para chatear de una forma mucho más fluida o la de registrar nuestras conversaciones en un historial que podremos revisar más tarde, por ejemplo.

Otra gran funcionalidad de la que además carecen otras aplicaciones de este tipo es la de ampliar sus funciones mediante extensiones, un concepto muy similar al que usa Firefox, pues descargaremos la extensión que deseemos, la activaremos desde el programa y podremos acceder a la función que añada, tan simple como eso. Además que no es lo único personalizable, pues Pidgin también añade soporte a temas, con los que podremos editar la mayor parte de la interfaz, cambiando incluso los iconos de estado por los que más nos gusten.

Descargar | Pidgin