Muchos son los usuarios que se pasan de Windows a Linux o a Mac pensando que los virus son exclusivos de Windows y en los demás sistemas operativos no existen. Nada más lejos de la realidad, pues el malware existe en cualquier plataforma informática, además, el principal peligro para el sistema no son las amenazas externas, si no el usuario del propio sistema.

Un claro ejemplo de esto lo tenemos en MacDefender, un falso antivirus para Mac que se está expandiendo con gran rapidez en los últimos días y con un gran éxito en los ataques que realiza. Esto se debe principalmente a la idea generalizada de que en Mac no hay virus (craso error) y además, el falso antivirus utiliza el nombre de una prestigiosa compañía de soluciones de seguridad para Mac, lo cual ayuda a que los usuarios confíen en el falso antivirus. Esto además, perjudica la imagen de la empresa MacDefender, ya que al existir un virus con el nombre de la misma, automáticamente se asociará el virus a la compañía, dando una mala imagen a la misma (que no lo merece) y sin que pueda hacer nada, ya que encontrar el origen de cualquier tipo de malware suele ser casi imposible.

Por otro lado, el falso antivirus se descarga e instala bajo el consentimiento del usuario, al entrar en alguna página web que utilice este falso antivirus para “darse a conocer” la web le dirá al usuario que su equipo tiene virus y le ofrecerá una solución antivirus capaz de eliminarlos, si el usuario acepta el falso antivirus se instalará y asumirá el control del equipo con el objetivo de robar datos bancarios y de diversas cuentas.

Apple ya ha publicado unas instrucciones para eliminar el falso antivirus, aunque han tardado más de lo esperado, ya que han pasado 25 días desde que el virus se extendió hasta que Apple dio la solución. Además, comentan que lanzarán una actualización de software para eliminar este falso antivirus e inmunizarlo ante futuras infecciones. Si bien es cierto que este falso antivirus muta rápidamente y en breve podríamos ser testigos de una nueva variante.