Cuando tenemos que desarrollar un proyecto en PHP, muchas veces empezamos escribiendo todo el código desde cero, lo cual a pesar de ser muy loable, no es lo más práctico. Para ello tenemos disponibles los llamados frameworks para PHP, los cuales son un conjunto de archivos PHP que vienen preparados con toda la estructura necesaria para desarrollar varios tipos de proyectos en PHP, básicamente para no reinventar la rueda.

Frameworks de PHP hay muchos, cada uno orientado a un tipo de proyecto, por lo que elegir el adecuado nos puede ahorrar una gran cantidad de trabajo, por ello mismo aquí os vamos a dejar una lista de los 5 frameworks PHP más destacados.

Zend Framework:

Zend Framework es un framework PHP orientado a objetos 100%, con una fuerte implementación del patrón MVC, una abstracción de datos muy simple de usar y un rendimiento muy estable, siendo uno de los frameworks más robustos de la actualidad. Además, al ser un framework de código abierto, evitaremos posibles problemas con licencias como nos podría ocurrir con algún framework restrictivo o de pago.

CakePHP:

Uno de los frameworks más ligeros que existen, su paquete base es realmente muy ligero. Tiene la buena (o mala, según se mire) característica de soportar PHP 4, por lo tanto no será un problema para usarlo en servidores que no se hayan actualizado a PHP 5.

Symfony:

Un framework PHP construido enteramente para PHP 5, por lo que no es compatible, pero al mismo tiempo ofrece un rendimiento excelente en la última versión de PHP. Con Symfony el programador se podrá centrar solo realmente en lo que es la programación, obviando tareas comunes y centrándose en el proyecto entre manos.

CodeIgniter:

Framework increíblemente ligero que usa el diseño MVC y contiene una muy buena estructuración de sus librerías. Usarlo es tan fácil como descomprimir su contenido en una carpeta en el servidor, sólo con eso ya funcionará. Es uno de los frameworks más indicados para las personas que quieran iniciarse en el uso de los mismos.

Seagull:

Seagull es un Framework compatible con PHP 4 y PHP 5 con el que podremos realizar aplicaciones y páginas web de una forma muy sencilla y visual, ya que al mismo tiempo es un CMS que cuenta con interfaz gráfica, lo cual acelerará bastante el trabajo en algunas ocasiones.