Seguramente muchos de vosotros al leer el título no sabréis de que estamos hablando ni conoceréis EkoPath. EkoPath es un compilador de alto rendimiento creado exclusivamente para las plataformas AMD/Intel de 64 bits, siendo incompatible con versiones de 32 bits.

Phoronix ha sido quien ha realizado esta liberación de EkoPath con licencia GPL, lo cual venían anunciando desde hace días en su sitio web oficial pero sin llegar a especificar de qué era el anuncio. Mostraron una comparativa de dos versiones de Ubuntu, una tal cual y otra habiéndole aplicado un producto que ellos mismos denominaron “Dirndl”, el cual aumentaba de forma espectacular el rendimiento del sistema.

Al final, revelaron que el producto bautizado como Dirndl en realidad era el compilador EkoPath, por lo cual podremos apreciar la increíble mejora de rendimiento sufrida al compilar con este compilador y no con el tradicional GCC.

Los beneficios en comparación a GCC son simplemente impresionantes, pues sólo para empezar, EkoPath promete una mayor velocidad de compilación que GCC, llegando en algunas ocasiones a consumar una mejoría del 80% en cuanto a tiempo de compilación. Además, la gran mayoría de aplicaciones compiladas con EkoPath sufrirán una drástica mejora de rendimiento, no de milisegundos como muchos pensarán, ya que en algunos casos se podría mejorar la velocidad de apertura en bastantes segundos, así como un menor tiempo de espera para la realización de cualquier orden.

Al instante de estar escribiendo estas líneas, el compilador aún no está disponible para su descarga por parte del público general, si bien en Phoronix comentan que la liberación se producirá en apenas unas horas, por lo que no estaría de más echarle un vistazo a su web de vez en cuando.

En cuanto la liberación se produzca, es de esperar que los desarrolladores se pongan a realizar pruebas con el compilador para mejorar notablemente el rendimiento de sus propias aplicaciones, con lo que al final los usuarios podríamos ver grandes mejoras en el uso diario de nuestros equipos. Tanto es así, que incluso se podrían compilar distribuciones enteras de Linux con EkoPath logrando unas mejoras de rendimiento nunca antes vistas.