Buenas noticias para los linuxeros las que venimos a contar hoy, pues acaban de ser lanzados el kernel de Linux 3.2 y KDE SC 4.8 RC2, dos novedades que de seguro son de mucho interés para cualquier amante del universo GNU/Linux.

Comenzando con el kernel de Linux, tan sólo dos meses y medio después de la última versión, Linus Torvalds ha liberado la versión 3.2 del kernel de Linux, el cual podemos descargar desde kernel.org o Github. Entre las mejoras incluidas en esta versión destaca las mejoras en el sistema de archivos ext4, pues por ejemplo ya tenemos disponibles bloques de entre 4 KB y 1 MB. A esto también se le une un mejor soporte y nuevas opciones para el sistema de archivos Btrfs, que tanta popularidad está ganando en la actualidad.

También se han incluido mejoras en el planificador de procesos, que ahora maneja mejor situaciones de reiteradas escrituras en memoria. Otras mejoras son las respectivas al protocolo TCP, que ahora es capaz de recuperar la conexión cuando se encuentran paquetes perdidos. También se incluyen mejoras en cuanto a soporte de nuevas arquitecturas, como la del procesador Hexagon DSP de Qualcomm.

El segundo regalito de reyes lo encontramos en el lanzamiento de KDE SC 4.8 RC2, la segunda release candidate de KDE SC 4.8, la cual permitirá a impacientes y early-adopters probar las nuevas características y funciones de la próxima versión de este entorno de escritorio. De seguir este ritmo, esta versión será una de las últimas candidatas, lo cual significa que podremos disfrutar a corto plazo de KDE 4.8 SC estable.

Una de las novedades es la inclusión de Qt Quick en el escritorio, que vendrá a ayudar a los desarrolladores a programar aplicaciones de una forma más rápida y sencilla mediante QML. También podemos disfrutar de Dolphin 2, que llega con una vista de archivos programada desde cero, que permite una visualización de archivos mucho más atractiva. Otra de las novedades es KsecretService, un nuevo sistema para almacenar y compartir contraseñas, muy similar a Kwallet pero más seguro que este último.