¿Te imaginas que los Juegos para PC fuesen gratis? Eso es lo que opina Tim Edwards, editor de la revista PC Gamer, que propone que la única forma de salvar la industria de los juegos sería hacer que todos fueran gratuitos en vez de que las compañías cobren por su compra.

Juegos para PC gratis

Concretamente, Edwards propone el modelo Free-to-Play que según él tiene un tremendo potencial, aunque también reconoce que muchos juegos basados en esta modalidad son terribles y arrastran con ellos una reputación difícil de eliminar. De hecho mucha gente odia los FTP por su tendencia a ponerle precio a todo lo que en verdad vale la pena del gameplay, lo que termina haciendo que los usuarios paguen más por conseguir ítems, accesos y gear que si hubieran comprado el juego.

Por otro lado, también cita títulos como League of Legends, Lord of the Rings Online, DC Universe Online y Team Fortress 2 que lograron unos beneficios más elevados utlizando este modelo de negocio pero sin dejar de ofrecer productos con verdadera calidad y que aunque un usuario decidiera no pagar, éste pudiera tener igualmente una satisfactoria experiencia de juego.

Edwards también comenta que uno de los grandes problemas es que la forma actual en la que las consolas operan bloquearía este modelo de negocio, ya que los fabricantes cobran grandes cantidades a los desarrolladores por cada parche, DLC o nuevo contenido que se desee aplicar a cierto juego usando redes como el Xbox Live y la PlayStation Network, además de que lleva semanas enteras para que estas descargas sean aprobadas.

En la PC, los parches son gratis y rápidos. No hay barreras para que los desarrolladores mejoren sus juegos. Eso es todo. Eso es todo lo que hay entre Microsoft, Sony y un montón de dinero. Eso es todo lo que hay entre tú y algunos de los mejores juegos en el mundo.

Tim Edwards también piensa que el dinero que se podría ahorrar en publicidad poco efectiva terminaría siendo al final más beneficioso para todo mundo (excepto claro está para los medios de comunicación) pues actualmente se gastan enormes sumas de dinero en comerciales, anuncios de revistas, promociones y demás que terminan siendo dirigidos a un público demasiado amplio que en su mayoría no se interesa en los videojuegos, a pesar de los muchos usuarios casuales. Si se enfocaran estos esfuerzos al verdadero consumidor final, sin duda se obtendrían mejores resultados.

[…] El mejor comercial para cualquier juego es el juego mismo. Si es bueno y la barrera de entrada es baja, los jugadores lo descubrirán. Si puedes hacer que a los jugadores les guste el juego, probablemente puedes encontrar la manera de pedirles un poco de dinero. Está funcionando en la PC. Está cambiando la industria. Puede funcionar en las consolas también.

Lo que Tim Edwards propone podría sonar casi utópico de poderse cumplir en sus totalidad; imaginemos juegos que valen la pena, con calidad y bien desarrollados, donde el hecho de que sea gratis no resta méritos a la cantidad de cosas que se pueden hacer y donde tengamos la plena libertad de decisión respecto a si queremos pagar por algún arma o ítem especial. Suena demasiado bueno para ser verdad, ¿no? Pero efectivamente algunos títulos han trabajado así en los últimos tiempos.

Sin embargo hay muchos intereses mezclados en la industria del videojuego y además no todos los juegos serían susceptibles de poder usarse bajo este esquema. También habría que recordar que la industria se sigue quejando de pérdidas, baja de ingresos y piratería. ¿Podría ser ésta una solución? Después de todo, si no hay nada que piratear o prestar, se acabaría ese problema en este sentido.