Parece ser que Internet Explorer no está pasando sus mejores momentos en los últimos tiempos, pues aunque con el lanzamiento de Internet Explorer 9 se logró recuperar una parte de la cuota perdida, esto no fue más que un mero espejismo, pues al poco tiempo continuó con su tendencia descendente para ir bajando cada vez más cuota de uso. Si bien al consultar distintas fuentes los datos y porcentajes difieren, en todas ellas se puede apreciar el gran descenso en el uso de Internet Explorer.

En el gráfico inferior podemos apreciar como desde el año 2008 Internet Explorer ha ido reduciendo su cuota de mercado con el paso del tiempo, siendo esta caída especialmente grande en los últimos meses. También destaca el gran crecimiento que ha tenido Google Chrome, pues si hacemos caso al gráfica, ha llegado a superar incluso al segundo hasta entonces, Mozilla Firefox. Según esta gráfica, de mantenerse la tendencia, Chrome podría superar la cuota de uso de Internet Explorer muy pronto, quedando este último por debajo de Chrome e incluso de Firefox.

Estaríamos ante todo un hito en la historia de los navegadores, pues será la primera vez en muchos años que un navegador web tenga más cuota de uso que Internet Explorer, quien había monopolizado este sector desde hace muchos años, rivalizando con navegadores como Netscape, Firefox o el más reciente Chrome.

Y parece que las malas noticias no acaban aquí, pues Facebook ha anunciado que retira el soporte a Internet Explorer 7, una de las versiones más utilizadas de este navegador. A partir de ahora, cuando un usuario visite el Timeline con Internet Explorer 7, la página web redireccionará al viejo perfil de Facebook. Y no es la primera vez que Facebook elimina el soporte a un navegador de Microsoft, pues hace tiempo hizo lo propio con Internet Explorer 6, impidiendo el uso del chat con dicho navegador.

Aunque Microsoft ha hecho un gran trabajo con Internet Explorer 9, parece que no ha sido suficiente como para frenar la tendencia negativa que está sufriendo en los últimos tiempos. Microsoft se va a tener que poner las pilas con Internet Explorer 10 si quiere volver a recuperar el terreno perdido.