Según un estudio publicado por NetMarketShare, Internet Explorer, por primera vez en muchos años ha visto reducida su cuota de uso a menos del 50%, algo que hacía muchos años que no ocurría. Según la gráfica que podéis observar más abajo, la cuota actual de uso de Internet Explorer se reduce al 49,58%.

Internet Explorer ha sufrido una reducción en su cuota de uso de cerca del 17% desde Diciembre del año pasado. Aunque dio muestras de un ligero aumento en Febrero, fue un mero espejismo, ya que la cuota de uso se ha ido reduciendo mes a mes en mayor o menor medida.

Razones pueden haber muchas, aunque está claro que el abandono de Internet Explorer 6 y la incapacidad de instalar Internet Explorer 9 en versiones anteriores a Vista han tenido un papel fundamental, pues por ejemplo, son muchas las empresas que no pueden permitirse un cambio de sistema operativo y han tenido que migrar a otro navegador con tal de no comprometer su seguridad.

Siguiendo con la gráfica, podemos ver una ligera reducción en la cuota de uso de Firefox, quizás por las malas decisiones y retrasos que se tomaron en su día con Firefox 4. Aunque la situación no es preocupante, es más, a partir de Septiembre se están mostrando atisbos de recuperación, quizás por las mejoras de las últimas versiones y su nueva política de lanzamientos.

Opera también ha visto reducido su uso hasta casi la mitad del porcentaje que ostentaba en Diciembre de 2010. En este caso estamos ante uno de los navegadores más completos de la actualidad, pero que se ve lastrado por no tener una gran empresa detrás, tal y como sucede con Internet Explorer, Chrome y Safari.

Hablando de este último,  observamos un aumento bastante notorio, el cual vendría reforzado por la política de Apple de incluir Safari en todos sus dispositivos móviles como iPhone o iPad, que tan populares son en la actualidad.

Pero sin lugar a dudas el aumento más destacable es el de Google Chrome, que ha pasado de poseer una cuota de uso del 9,98% a 16,59%, además parece ser que no es una tendencia que se vaya a detener, sino que lo más probable es que siga aumentando su cuota de uso y probablemente, en un futuro no muy lejano pueda superar a Firefox.