Ya llevábamos algún tiempo escuchando rumores acerca del posible abandono de Meego por parte de Intel, rumores que fueron desmentidos en su día pero que sin embargo, no acabaron de acallar los rumores acerca de su posible abandono. Parece ser que después de tantos tira y aflojas de Intel con Meego, este último podría tener los días contados, ya que Intel va a sumar fuerzas con Samsung para sacar el que podría considerarse como la evolución de Meego, Tizen, lo cual supondrá la muerte anticipada de Meego.

Tizen es un nuevo sistema operativo diseñado por Samsung e Intel que será capaz de funcionar en casi cualquier sistema informático, como smartphones, tablets, televisores, ordenadores, automóviles etc… Esta es una característica heredada de Meego, el cual también funcionaba en una gran cantidad de dispositivos informáticos, aunque estaba más enfocado a smartphones. Lo cual no quiere decir que estuviese muy extendido, ya que eran pocos los smartphones que poseían Meego como sistema operativo.

Respecto a Tizen, se ha confirmado que estará optimizado para HTML5, por lo tanto, esta será la principal herramienta de desarrollo para Tizen, dejando de lado a QT. Por lo pronto, los desarrolladores de Meego no tienen por qué dejar de desarrollar para dicho sistema ya que se ha confirmado la compatibilidad de Tizen con las aplicaciones de Meego.

Tampoco se sabe qué pasará con los pocos smartphones que usan Meego en la actualidad, ya que no se ha confirmado que se puedan actualizar a Tizen, lo cual deja entrever que se cesará su soporte hacia ellos, aunque de momento, nada confirmado.

Se espera que Tizen llegue junto a su SDK a principios del año 2012 como proyecto Open Source para que cualquier desarrollador pueda tener acceso a su código fuente. La migración definitiva de Meego a Tizen se espera para dentro de unos meses, aunque aún no se sabe la fecha exacta. Por otra parte, se espera que los primeros dispositivos equipados con Tizen lleguen alrededor de la mitad del próximo año.