Instalar un sistema operativo suele ser tan sencillo como colocar el CD o DVD dentro de la unidad lectora de nuestro equipo y comenzar la instalación. En los netbooks este proceso no suele ser tan sencillo, pues la mayoría de netbooks del mercado carecen de unidad lectora, ya que es una forma de ahorrar tanto en costes como en tamaño final del dispositivo.

Si el sistema operativo a instalar es una distribución de Linux, el proceso puede facilitarse en gran medida, ya que disponemos de herramientas como LinuxLive USB Creator que facilitan en gran medida este proceso. Podemos descargar esta interesante aplicación desde aquí, aunque solo podremos instalarla en un sistema operativo Windows. Si poseemos otro sistema operativo deberemos de buscar otra alternativa, o si así lo deseamos, podemos virtualizar Windows con tal de poder usar esta herramienta.

LinuxLive USB Creator nos permite crear instalaciones de Linux en una unidad USB, por lo que podremos utilizarla para instalar la distribución de Linux elegida como si fuera un CD. Esto conlleva sus ventajas, ya que al contrario que un CD, una llave USB se puede reutilizar, por lo que el ahorro económico puede ser bastante notable. Eso sí, debemos de asegurarnos de que nuestro dispositivo acepte el arranque mediante una unidad USB, de lo contrario el proceso no servirá para nada.

Podemos elegir una gran cantidad de distribuciones de Linux para llevar en nuestro USB, entre ellas las más conocidas como Ubuntu, Linux Mint, Fedora o Chakra y muchas menos conocidas como Zorin OS o Trisquel Linux. Además, podemos seleccionar como deseamos obtener el medio de instalación, pudiendo seleccionarlo desde un CD/DVD, desde una imagen de disco o descargarlo automáticamente desde internet.

También tenemos algunas opciones útiles, como la capacidad de seleccionar el nivel de persistencia, formatear la unidad USB automáticamente e incluso ocultar todos los archivos de instalación para que parezca a simple vista una unidad USB normal y corriente. Cabe destacar que aún con la distribución Linux en su interior, dicha llave USB seguirá funcionando como siempre, pudiendo almacenar o eliminar archivos  como siempre. Para eliminar los cambios será tan sencillo como eliminar los archivos creados por LinuxLive USB Creator en nuestra llave USB.