Hace apenas un mes os estábamos contando que Oracle había donado OpenOffice a la fundación Apache, pasando a ser desarrollado por esta misma y siguiendo independiente de Libre Office. Pues bien, hoy venimos a contar algo similar, cambiando de empresa y de suite ofimática, pues en este caso ha sido IBM quien ha donado desinteresadamente su suite ofimática Lotus Symphony a la fundación Apache.

Parece ser que IBM después de donar el código a la fundación Apache seguirá colaborando con el proyecto y realizando donaciones al mismo, ya que no hay que olvidar que sigue siendo la suite ofimática predeterminada para toda la empresa, y esto tratándose de una empresa tan grande como IBM es mucho que decir. Parece que de momento IBM no piensa abandonar Lotus Symphony como ya hizo Oracle con Open Office, pues IBM seguirá utilizando esta suite ofimática en sus puestos de trabajo.

También cabe preguntase se la fundación Apache mantendrá a Lotus Symphnoy y Open Office como proyectos independientes o unirá las dos ramas de trabajo en una sola, ya que hay que recordar que la primera suite es una derivada de la segunda. En caso de unirse, ambas podrían aprovecharse del código de la homónima, pues por ejemplo, Lotus Symphony posee una interfaz bastante diferente a la de Open Office, la cual se muestra más elegante y acorde a los tiempos que corren.

También queda en el aire cual será el papel de Libre Office, pues aunque la comunidad de desarrolladores siempre ha mantenido una fuerte postura de quedarse como están y seguir como comunidad independiente, lo cierto es que la unión de los tres proyectos podría servir para formar una suite ofimática más unificada y mucho más funcional.

Pero por ahora, es poco probable, ya que la comunidad de Libre Office es bastante contraria a la unión, además de que no se sabe aún que hará la fundación apache con las dos suites que posee, ya que por ejemplo, Open Office lleva casi un año en blanco sin actualización alguna.