Tras el revuelo que se levantó la pasada semana por el comunicado de Twitter de que se reservaba el derecho de ocultar determinados tweets en determinados territorios para cumplir con la legislación de cada país, mucho se ha comentado al respecto. Hubo quien habló de censura, de limitación de la libertad expresión… y se demonizó de forma generalizada a Twitter. Lo que no sabíamos es que Google ya había anunciado días antes que iba a empezar a aplicar una medida similar. ¿Los afectados? Los usuarios de Blogger, su servicio de blogs.

Blogger, de Google

Concretamente, el día 9 de enero, la compañía publicaba en su foro de soporte, una serie de preguntas y respuestas que intentaban explicar por qué a partir de ahora la URL de un blog puede ser redireccionada a la URL de un país determinado. Es decir, que imagináos que queréis entrar a www.tublog.com y que Google os redirecciona a www.tublog.es ¿Por qué?

La respuesta es sencilla, porque Google va a utilizar esa redirección para poder evitar mostrar determinado contenido que pueda ser ofensivo o ilegal en determinados países. Quizá si estás viendo www.tublog.es es que estés viendo una versión mutilada del .com. Google ha eliminado de tu vista ese contenido.

¿Es o no un procedimiento similar al que anunció Twitter? Tiene, ciertamente, mucho parecido. Google va más allá y explica que la redirección la realizará controlando la IP del usuario.

Eso sí, al menos habrá una forma de que el usuario pueda decidir ver la versión completa. Eso será posible escribiendo en el navegador www.tublog.com/NCR . Esas siglas significan No Country Redirect, y permiten que Google incluya una cookie temporal en el equipo para que pueda verse el contenido completo, en los casos en los que se hubiese aplicado esa “censura” previa.